El concurso convocado por la Diputación para tratar de adjudicar más de una treintena de parcelas disponibles en el polígono industrial de Curro (Barro) supone finalmente una superficie de 108.000 metros cuadrados, repartidos en tres sectores del recinto, y están valorados en algo menos de 13 millones de euros, a razón de 119,79 euros por metro cuadrado.

Así figura en las condiciones de adjudicación que acaba de hacer públicas la entidad provincial, que ha optado por lanzar una oferta de venta de esos terrenos, al igual que hizo hace unas semanas Xestur con las 13 parcelas aún sin dueño en el parque empresarial de A Reigosa (Ponte Caldelas). En todo caso, al margen del éxito que puedan tener estos dos procesos, la venta de solares en ambos polígonos está abierta permanentemente.

Los empresarios en adquirir suelo en Curro disponen ahora hasta el 9 de junio para formular sus ofertas, al amparo de un acuerdo plenario de finales del pasado mes de abril, cuando se decidió abrir este proceso para la venta o "constitución de un derecho de superficie" (alquiler entre 5 y 25 años) de un total de 33 parcelas de Curro, que suponen el 80% de las 40 aún sin dueño en este parque empresarial. El precio habitual de cada metro cuadrado es de unos 120 euros, lo que supone aproximadamente el doble de lo que se pide por el metro cuadrado en A Reigosa, que está bonificado en un 30%. No obstante, el polígono de Curro cuenta con una notable ventaja sobre el de Ponte Caldelas: sus excelentes conexiones viarias, al pie e la AP-9 y de la autovía do Salnés.

La oferta provincial se desglosa en tres de los sectores del polígono de Outeda-Curro (Barro). En el primero de ellos -el A- se ofrecen 13 parcelas que suman 56.900 metros cuadrados valorados en unos 6,8 millones. El segundo (B) incluye cinco solares que ocupan 10.400 metros con algo menos de 1,3 millones de coste. En el sector E se ofrecen 15 terrenos, que suman 4,9 millones de euros en 40.800 metros cuadrados.

Según la información ofrecida por la Diputación, a día de hoy son 16 las empresas que han adquirido o alquilado suelo en Curro, en concreto 34 parcelas que suman unos 122.000 metros cuadrados. El derecho de superficie rondó los siete euros por metro cuadrado en otras ocasiones.

La operación más significativa, por el amplio espacio adquirido, es la de Froiz, dueña de 16 parcelas que suman más de 82.000 metros cuadrados, para un gran centro logístico. Sin embargo, hasta ahora no han comenzado las obras. Si está en funcionamiento, por ejemplo, la nave de Hijos de Rivera (Estrella Galicia), así como una estación de servicio low cost, una instalación que también abrió hace unos meses en Ponte Caldelas.

Exportación e importación de frutas y verduras, servicios de transporte, excavaciones, carpintería de aluminio, comercialización de chimeneas, alquiler de autobuses, cocedero de mariscos, transformación de la piedra, energías renovables, distribución de combustibles o fabricación de encofrados son las actividades de las compañías asentadas o con proyectos en Curro.

Además de las 34 parcelas vendidas a las compañías, otras dos están ocupadas por el vivero de empresas de la Diputación, un órgano de ayuda a los emprendedores que está prácticamente lleno.