"La tala de árboles en Punta Vicaño, no solo está justificada, sino que además era de obligado cumplimiento por razones de seguridad". Con esta declaración el gobierno local quiere zanjar la polémica sobre el estado en el que se encuentra esta zona verde de Sanxenxo, ante un lugar de sombra y esparcimiento y hoy en día y de cara al verano un lugar donde apenas ya hay arbolado.

Desde el Concello se apunta que se ha tomado la decisión de retirar la mayoría de los árboles a tenor de dos informes de los técnicos, el primero del 20 de diciembre, en el que ya se advertía de los riesgos que suponía los árboles para la seguridad de las personas y que estaban enfermos; y un segundo informe, del 6 de febrero, que ratificaba las mismas conclusiones. En este último, entregado por el gobierno local a los grupos de la oposición, se incluye una memoria económica, supervisada por los servicios de intervención, con el coste de la tala, la venta de la madera y la posterior repoblación con árboles.

En definitiva, "el gobierno ha hecho lo que tenía que hacer para no poner en riesgo la seguridad de las personas que utilizan el parque y además lo ha hecho sin coste alguno para las arcas municipales ya que lo que se obtiene de la venta de la madera permite pagar la tala y la posterior repoblación, que los técnicos recomiendan que se haga en otoño para garantizar una mayor viabilidad de los nuevos árboles", señala el concejal de Medio Ambiente.

Con esto el Concello ya avisa que este verano el parque carecerá de sombra, a la espera de la plantación que se producira en otoño.

Cuando todo el proceso de mejora del parque termine, el resultado final, resaltan desde el Concello, "será un espacio infinitamente mejor que lo que había, más seguro y más atractivo. Y, para que así sea, están trabajando naturalistas y expertos en paisajismo. Mientras tanto, los oportunistas se dedican a hacer ruido".

Días pasados y ante las críticas existentes en las redes sociales, tanto el BNG y el PSOE solicitaron los informes sobre la tala de árboles del parque de Punta Vicaño, que le han sido faciliados. Pero el equipo de gobierno critica la actuación de aquellas organizaciones que no tienen representación municipal, "que se dedican a hacer populismo y generar alarma", en referencia a Podemos Sanxenxo.

En los informes que el Concello hizo públicos ayer se señala por parte de los técnicos que "el parque público formado por una zona de parque infantil, un área biosaludable, una zona de paseo y ocio y una zona donde se instala un quiosco-cafetería en temporada estival, cuenta con un árbolado de diferentes especies en el que los pinos presentan varios problemas de conservación debido a la falta de mantenimiento silvícola lo que provocó que en la actualidad la mayoría de los ejemplares se encuentren secos parcial o totalmente, presenten ataques de hongos que secan su interior, estén muy torcios debido a la acción del viento, y sean desproporcionados en altura con respecto al grosor y estén demasiados juntos sin espacio suficiente". Se subraya que "esto hace que estos árboles sean un peligro para un parque público debido a su debilidad y existe un riesgo de caída de piñas, ramas e incluso del árbol que puede causar importantes daños a los usuarios del parque".