El Concello de Cuntis pone en marcha el proyecto de iluminación del rural del municipio con un sistema de ahorro energético. En la mañana de ayer, la Casa Consistorial acogió un pleno extraordinario en el que se aprobó por unanimidad el proyecto de las obras y el proceso de contratación. Es decir, el inicio del procedimiento de adjudicación del contrato de obras y la redacción de los pliegos de cláusulas administrativas para la adjudicación del contrato.

El proyecto se llevará a cabo gracias a una ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de 602.904 euros para la renovación del alumbrado público de todos los núcleos rurales del municipio.

En la actualidad, la localidad cuenta con 75 núcleos rurales definidos y agrupados en ocho parroquias y casi 80 kilómetros. Con esta obra se pretende la renovación de todo el alumbrado rural. "Es un proyecto por el que se apostó firmemente por parte del grupo de gobierno y uno más de los que están en marcha para revitalizar el rural", señaló en el momento de la concesión el alcalde, Manuel Campos.

Concretamente, la obra consiste en la sustitución de 1.310 luminarias actuales por otras con tecnología LED, así como la reforma de 121 cuadros eléctricos. También se prevé la sustitución del cableado y los postes de hormigón necesarios con la finalidad de mejorar la seguridad, legalizar las instalaciones e instalar relojes astrónomicos.

Con esta iniciativa Cuntis espera reducir el consumo de 393,1 MWh por año a 130,3. Es decir, un tercio de lo actual.