En la base General Morillo de Pontevedra se da por hecho desde hace meses que el del Líbano no será el único compromiso internacional que deberá atender la Brilat a lo largo de este año. También se prevé que antes de que finalice el ejercicio tendrán que afrontar un nuevo despliegue en Mali con el objetivo de instruir al ejército local y fortalecerlo para frenar el yihadismo que amenaza el Sahel y, por lo tanto, a las fronteras españolas.

Con todo,los preparativos para esta misión están menos avanzados puesto que, tal y como ya manifestaron en más de una ocasión altos mandos de Defensa, se trata de una misión que está siendo rediseñada en estos momentos y probablemente a finales de este mismo mes de mayo se tendrán más noticias sobre el despliegue que se lleva a cabo bajo mandato de la Unión Europea. Aunque se da por hecho que habrá misión, todavía no hay confirmación oficial de la misma, así como de sus detalles como por ejemplo el número de efectivos que serán necesarios.

En cualquier caso, las previsiones en la Brilat es que, tal y como adelantó a finales del pasado año el Ministerio de Defensa en el Congreso, el número de efectivos que se destinen a este operativo en tierras africanas aumente pasando de los actuales 137 efectivos que están desplegados actualmente en Mali a unos 292, de tal forma que la misión sería mucho más voluminosa que la anterior que envió la Brilat en el año 2014.

El objetivo del despliegue será el ya indicado, instruir a las fuerzas de ese país para que sigan manteniendo a raya a los grupos terroristas que actúan especialmente en el norte del país.