Gonzalo Rodríguez tiene 27 años y, está claro, un futuro prometedor en el mundo del café. Acaba de regresar del Campeonato Nacional de Baristas organizado por la Specialty Coffee Association of Spain. Al certamen, en el Salón Gourmets de Madrid, acudieron solamente una docena de privilegiados de todo el país, pero el pontevedrés logró un más que atractivo tercer puesto en la categoría de Barista. No le permitirá acceder a la final a nivel internacional, pero para él ya supone un importante reconocimiento a su trabajo.

Es la tercera vez que Gonzalo Rodríguez se presenta a este concurso. Su pasión por el café y el mundo que lo rodea comenzó cuando empezó a trabajar con su madre en su cafetería, "El club del café", en pleno centro de Pontevedra. "Es un negocio familiar, y eso te permite empaparte más de todo lo que supone el café. Nuestro fuerte es el café y lo traemos de diferentes partes del mundo, Brasil, Etiopía, Kenia..., y lo tostamos nosotros para garantizar sus cualidades", confiesa el joven, que cuenta con los títulos de barista y tostador profesional.

El tercer puesto como barista en el campeonato nacional lo logró tras preparar cuatro expresos, cuatro capuchinos y cuatro bebidas libres de especialidad. Simuló un vino tinto mezclando café con notas a vino blanco más una infusión de frutos rojos, a la que le añadió te blanco para la sequedad y astringencia del vino.

Gonzalo Rodríguez reconoce que cada vez más la clientela valora un buen café, de ahí que todo el proceso desde que se consigue el grano hasta que se sirve en la taza sea importante.

Asimismo, destaca que la calidad del agua utilizada es muy importante, así como "buscar una receta adecuada". "Somos muy cafeteros en Ponteveda, y cada vez más", asegura.

Esta es la ocasión en la que se ha quedado más cerca de participar en la final a nivel mundial. El primer puesto en su categoría fue para Danil Kaplihovskiy. Asimismo, Héctor Hernández fue el primero en la de Latteart; Fabián Rodríguez en la de Brewers, y Héctor Hernández en la de Cupping.