La asociación animalista Libera y la Fundación Franz Weber denuncian que la caza de zorros en la provincia ha supuesto la muerte violenta de 13.216 de estos mamíferos desde el año 2011. Los animalistas señalan que no son muertes por año natural, ya que la "temporada" se extiende poco más de tres meses al año, normalmente entre los meses de octubre y enero, con lo que el número de animales tiroteados se concentra en un número de días reducido, pudiendo no ser cazados tampoco todos los días de la semana. Las cifras han ido en aumento cada año, de modo que entre 2011 y 2012 fueron 1.846 ejemplares muertos y entre 2016 y 2017 sumaron 2.630.line-height:115%">

line-height:115%">"Arial",sans-serif">Los números se desprenden de una solicitud de información a la Consellería de Medio Ambiente, en la que se asegura, además, que desde 2011 se han autorizado 85 "competiciones" de caza de zorro con perros en Galicia, y cuyo resultado total han sido cerca de un millar de mamíferos tiroteados: 991.

line-height:115%">"Arial",sans-serif">Los colectivos han mostrado su preocupación por "la evidente masacre animal que se está produciendo cada temporada de caza", que se amplía con los "campeonatos" convocados. "El uso de munición de plomo sigue siendo legal en Galicia, a pesar de las advertencias realizadas por organismos internacionales sobre el impacto nocivo de este metal pesado sobre los ecosistemas", se lamentan los ecologistas.

line-height:115%">"Arial",sans-serif">"La ingesta accidental de los perdigones de plomo provoca la muerte por envenenamiento de miles de aves cada año, como reconocen diversos estudios, pudiendo afectar a los depredadores de estos animales, como los propios raposos, y al medio natural. La pasada Legislatura los colectivos en defensa de los animales junto con el BNG plantearon una Proposición de Ley que acababa con el problema, sin embargo la ponencia no salió adelante por presiones de la federación de caza oficialista", afirman.

line-height:115%">"Arial",sans-serif">En este sentido FFW y Libera! recuerdan que la caza de zorros ha sido "reiteradamente subvencionada con dinero público", a través de convenios con la Secretaría Xeral para o Deporte y la Consellería de Medio Ambiente, desde donde incluso se convocaron jornadas para promocionar la caza entre la juventud, "transmitiendo la idea de que masacrar animales es algo educativo y saludable", critican.

line-height:115%">"Arial",sans-serif">