13 de mayo de 2018
13.05.2018

La APDR festeja tres décadas de lucha en defensa del medio ambiente y la ría

El acto sirvió para homenajear a todas aquellas personas y colectivos que más se implicaron con la asociación a lo largo de su historia

13.05.2018 | 04:07
Asistentes al acto de la APDR que tuvo lugar en el Teatro Principal de Pontevedra. // Gustavo Santos

El Teatro Principal de Pontevedra acogió ayer el acto festivo organizado por la Asociación Pola Defensa da Ría con el que celebraron los 30 años de existencia de la plataforma ecologista y que también sirvió para homenajear a todas las personas y colectivos que lucharon a su lado. Prestaron especial atención a quienes formaron parte de las distintas juntas directivas a lo largo de estas tres décadas, a sus más de 500 socios y socias y a los "miles que año tras años nos vienes apoyando" en sus convocatorias públicas.

El evento estuvo conducido por la actriz Mónica Camaño y el periodista Xabier Fortes e incluyó la proyección de videos, carteles y fotografías sobre algunos de los hitos más significativos en la lucha de la defensa del medio ambiente en la comarca y concretamente en la lucha contra el complejo de Ence-Elnosa, como pudo ser la condena a la pastera por delito ambiental en el año 2002. Un hecho histórico que se abordó en una entervista con el abogado Vicente García Legísima. El papel activo que también jugó la APDR durante la catástrofe del Prestige, organizando el voluntario, fue otro tema que se abordó con la presencia de Manuel González, quien se responsabilizó de aquellas tareas.

Así, a través de todo este material la APDR reconoció la labor de personajes históricos para la asociación como Arturo Estévez o Daniel Soutullo, socios fundadores y miembros de junta gestora. También Fernando Martínez Vilanova, a quien se le encomendó el diseño del logotipo; o Leonor González "Nené" vicepresidenta de la junta gestora y presidenta de la directiva entre 1991 y 1997.

Se recordó la figura del primer presidente de la asociación, Fernando Martínez Sarandeses y se hizo un reconocimiento público del trabajo de personas como Celia Cortizo, Lidia Torres o Aida Dantas que "llevan toda la vida luchando en el día a día con la APDR". También estuvieron presentes el alcalde de Pontevera, Miguel Anxo Fernández Lores, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; por el papel jugado por las dos administraciones en la "lucha anti-Ence" tanto en la prórroga concedida como en "la pretensión de la pastera de apropiarse del pazo de Lourizán". El evento se completó con poesía y actuaciones musicales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine