Los seis senderos que han sido reconocidos con el distintivo azul de ADEAC suman 24.350 metros a lo largo del litoral de la ría de Pontevedra. Se trata de los paseos entre Areas-Punta Festiñanzo, con 1.480 metros; Sanxenxo-Portonovo, 8.610 m.; Canelas-Punta Cabiscastro, de 3.450 m.; Paxariñas-Montalvo, 1.330 m; Montalvo-Major, 6.450 m; y el sendero mágico de A Lanzada, con 3.030 metros.

El gobierno local está trabajando para poder ampliar los recorridos peatonales en la costa, prolongando el paseo que ahora finaliza en la playa de Panadeira hasta Areas, lo que implicaría una senda peatonal de 2 kilómetros que comunicaría las playas de Lavapanos, Carabuxeira, Barreiros, Nanín y Areas.

En una segunda etapa se prolongaría otros 3 km de senderos de costa desde la Punta Festiñanzo hasta la punta de Pampaido comunicando las playas de Areas con las de Agra y Pampaido.

También está prevista la comunicación de las playas de Caneliñas y Canelas por la punta de Seame. La creación de estos tres nuevos tramos permitiría comunicar por una senda peatonal todo el litoral de Sanxenxo en la ría de Pontevedra, desde el límite con Poio hasta la playa de A Lanzada que es el límite con O Grove.

Esta costa ofrece unas magníficas vistas de la ría en lugares tan impresionantes como Punta Festiñanzo, Punta Cabiscastro, Punta Montalvo y Punta Faxilda entre otros. En esta última, los días más despejados parece "que si estiras el brazo puedes tocar la isla de Ons".

Pero, además del litoral en la ría de Pontevedra, Sanxenxo también cuenta con 9 km bañados por la ría de Arousa. Donde hay todavía más posibilidades de incrementar las sendas peatonales gracias a su suave orografía y a que tiene menos construcciones que el litoral de la ría de Pontevedra.

Desde la punta de A Fianteira hasta la ensenada de O Bao en la Revolta esta costa reúne unos atractivos muy singulares, con otoños e inviernos muy suaves y bellas vistas del complejo intermareal O Grove-Umia. Además de ser una zona de avistamiento de aves en cualquier época del año, especialmente en invierno.

Las rutas peatonales y de senderismo no se limitan exclusivamente al litoral. En el interior de las siete parroquias de Sanxenxo hay espacios tan atractivos como la ruta de los carballos en Aldariz de 6 km, que se inicia en Padriñán y concluye en Bordóns. La ruta de río Fabaiños de 4,7 km desde Portonovo a Noalla y en la que se está trabajando para conseguir las cesiones necesarias que permitan crear un amplio paseo por ese entorno natural y la ruta de los molinos en Dorrón de 4,5 Km que combina el paisaje verde, molinos rehabilitados y las vistas sobre la ría.

La puesta en valor de todos estos espacios naturales de la costa y del interior y su posterior promoción mediante la creación de publicaciones específicas y otras iniciativas de divulgación es un objetivo prioritario del gobierno dentro de la estrategia de posicionar a Sanxenxo como un destino turístico los 12 meses del año.

El éxito de las playas del municipio, que sin duda son el principal atractivo turístico, ha dejado en segundo plano otros recursos que tiene Sanxenxo como son estos espacios naturales del interior y la costa, de los que se puede disfrutar en cualquier momento de año. Hay pocas experiencias más satisfactorias que pasear por las playas de Major y Pragueira durante el otoño y el invierno, bien abrigado, y contemplar la belleza de la isla de Ons y más allá de la costa que va de Bueu a O Morrazo.