La de "Chini" es otra de estas terribles historias de maltrato animal que por desgracia todavía se dan con cierta frecuencia pero que en su caso ha terminado con un final feliz. Ella formaba parte del grupo de 15 perros que fueron encontrados en la propiedad de un vecino de Soutomaior el pasado año al que le fueron incautados los perros por parte del Seprona de la Guardia Civil debido al deplorable estado de salud e higiene en el que se encontraban y con síntomas de maltrato continuado. "Chini" era la última de aquellos 15 "supervivientes" que, un año después, todavía no había encontrado un nuevo hogar. Y ya lo ha hecho. Esta perra acaba de encontrar una nueva familia de adopción gracias al trabajo conjunto de la protectora de animales de Pontevedra, Adopciones Galicia con el Centro de Acollida y Protección Animal (CAAN) de Armenteira.

Así, la perra será entregada hoy mismo a su nueva familia, que procede del municipio coruñés de Oleiros y que viajó hasta Pontevedra para hacerse cargo de "Chini". Allí convivirá con otras dos perritas que también fueron adoptadas por sus nuevos dueños en otras dos protectoras coruñesas.

Para recordar el calvario que pasó "Chini" y sus otros compañeros con su antiguo dueño hay que retroceder un año en el tiempo. Su historia conmovió a mucha gente cuando se publicó en los medios que ella y otros 14 perros más habían estado viviendo en un estado lamentable con pésimas condiciones higiénico-sanitarias en una finca de Soutomaior. Una propiedad en la que la Guardia Civil también se encontró con los cadáveres de otros tres perros más. El Seprona intervino y detuvo a su propietario, un varón de 42 años que fue investigado por un delito continuado de maltrato animal. Todos los animales fueron enviados al CAAN de Armenteira, dependiente de la Diputación, y poco a poco fueron encontrando nuevas familias de acogida. "Chini" era la última de ellos que quedaba en el centro y Adopciones Galicia se involucró para lograr que ella también tuviera una nueva familia. Comenzaron a trabajar en enero y su labor dio sus frutos recientemente cuando encontraron a sus nuevos dueños.

Según explican desde la Diputación, "Chini" llegó al centro con sarna y muy delgada debido a su mala alimentación y estado de abandono. De hecho, como consecuencia de eso le faltan casi todos los dientes algo que dificultó la determinación de su edad, que se calculó en torno a los seis años. Se le administró un tratamiento para curar la sarna durante ocho semanas, un complejo vitamínico y alimenticio para la recuperación de su estado corporal y en estos momentos ya come normalmente.

A esta perrita también le falta un ojo, el derecho, algo que no le impide hacer vida normalmente. Su comportamiento en el centro con el resto de los perros siempre fue muy bueno y, según explica uno de los veterinarios de Tragsa que la atendió, "es un poco protectora con la comida pero eso no le impide la convivencia con sus compañeras". En el CAAN también se le hizo cirugía de castración, se vacunó, se desparasitó y será entregada a sus nuevos dueños identificada con un microchip de forma gratuita.

Su compañera "Linda"

¿Y cómo fue que alguien de Oleiros se fijó en "Chini"? En este caso, fue el empeño de la asociación pontevedresa Adopciones Galicia quien lo permitió. Esta protectora difundió la situación de esta perra a través de sus redes sociales, según explica la secretaria de la asociación protectora, María del Carmen de Saa Puig. "Difundimos a la vez las historias de Chini y Linda (las dos últimas perras de Soutomaior que estaban en el CAAN) e intentamos que fueran juntas ya que tenían un pasado común, pero no fue posible porque lsa adopciones conjuntas son complicadas", añadió. Su compañera salió del CAAN hace tres semanas y tan solo quedaba "Chini" a quien el hecho de tener un solo ojo dificultaba su adopción. Sin embargo, al final, consiguieron que también ella encontrase una familia.

María del Carmen de Saa recogió esta misma mañana a "Chini" en Armenteira y esta tarde se la entrega a su nueva familia, quienes reúnen los requisitos para adoptar a la perrita y que "sabemos que están muy ilusionadas". "Hablamos con ellos todos los días y nos les llega el momento de venirla a buscar, incluso nos dijeron que esta noche no habían dormido", comentaba la representante de Adopciones Galicia. Ese momento llegó y "Chini" ya tiene un nuevo hogar. María del Carmen de Saa recuerda lo positivo que es para perros del perfil de "Chini" encontrar un hogar y recuperar la confinaza en los humanos, dejando atrás la anterior vida que padecieron de maltrato, tanto físico como psicológico.