Ayer, el diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal, y el presidente y vicepresidente de la Asociación de Gaiteros Gallegos, Xoán Manuel Tubío y Oli Xiráldez, participaron en el acto de apertura de la muestra "A gaita na música tradicional galega', que inicia su itinerancia por la provincia en el ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade. La exposición podrá visitarse en la Casa da Gaita, en la parroquia de Viascón, hasta el próximo 27 de mayo.

El diputado provincial aseguró que quisieron iniciar "el recorrido de esta muestra en este lugar por ser un espacio emblemático para la gaita y para la música tradicional en la provincia, como es la Casa da Gaita y Viascón como cuna del gran maestro gaitero Ricardo Portela".

Leal insistió en que la Diputación espera "que con esta muestra se visibilice más la actividad que aquí se realiza y que este museo sea más conocido tanto entre las personas interesadas en la gaita y en la música tradicional como entre el público en general".

La muestra consta de diez paneles que repasan la historia de la gaita desde su aparición en un formato rudimentario en la antigua Mesopotamia en el 2.000 a. C., hasta la actualidad y haciendo paradas en hitos y cuestiones particulares como la figura del gaitero anónimo, el concurso de Ponteareas, la historia de la propia Asociación de Gaiteros Gallegos, o el único museo dedicado exclusivamente a la gaita de fuelle como es la Casa da Gaita de Viascón.

La exposición puede visitarse de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas; los sábados de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, y los domingos de 10 a 14 horas.