Agentes de la Policía Nacional de Pontevedra adscritos al Grupo de Tráfico Medio de Estupefacientes de la Comisaría de Pontevedra junto con agentes del Grupo Operativo Local de la Comisaría de Marín, han culminado el pasado miércoles una investigación iniciada en el mes de febrero por tráfico de drogas a mediana escala, heroína y cocaína. Con esta intervención se da por desarticulado un grupo muy activo de distribución de drogas principalmente en Marín y otras zonas de O Morrazo. Un grupo que se abastecía de estupefaciente en Cambados.

La colaboración ciudadana, así como varias actuaciones de dotaciones policiales de la Comisaría de Policía de Marín, fueron las que pusieron a los agentes investigadores tras la pista de las actividades de una pareja con domicilio en las inmediaciones de Marín, quienes según las informaciones iniciales, tenían como única actividad la distribución de sustancias estupefacientes en la zona de Marín y Bueu.

Los agentes policiales iniciaron un dispositivo de vigilancia en la zona e incautaron en un primer momento pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes a diferentes compradores.

Una vez judicializada la investigación, los agentes policiales se marcaron como objetivo, previo acuerdo con la Fiscalía Antidroga de Pontevedra así como con la titular del Juzgado de Instrucción Dos de Marín, tratar de averiguar cuál era el origen de la droga que finalmente se distribuía a otros lugares de O Morrazo.

Tras dos meses de investigación los agentes policiales, una vez recabados todos los indicios, lograron identificar a todos los participantes en este grupo criminal: desde el distribuidor principal de la droga, un varón de Cambados con antecedentes policiales por tráfico de drogas, pasando por los distribuidores intermedios, la citada pareja, ambos con antecedentes por tráfico de drogas; hasta una familia con domicilio en Marín cuyo cabeza de familia era quien finalmente distribuía las dosis de sustancia estupefaciente "al menudeo" entre los consumidores finales.

Los agentes policiales establecieron un dispositivo de vigilancia permanente sobre los investigados que culminó con la detención de los dos primeros mientras circulaban en su vehículo tras haber acudido a Cambados a adquirir más cantidad de sustancia estupefaciente, interviniéndose en su poder un total de 160 gramos de cocaína y heroína ocultos en el vehículo.

Esas primeras detenciones precipitaron el resto de la actuación policial, que culminó con la detención de un total de siete personas y la realización de tres registros domiciliarios, dos en Marín y uno en Cambados.

En los registros domiciliarios se intervinieron otros 400 gramos de heroína, más de 100 gramos de cocaína, pequeñas cantidades de otras sustancias estupefacientes, más de 50.000 euros en efectivo procedente de las ventas de sustancias estupefacientes, varias armas cortas simuladas pero con apariencia totalmente real, así como también multitud de útiles para la manipulación y adulteración de las sustancias estupefacientes. El total de dosis retiradas del mercado serían 5.000 de heroína y 1.200 de cocaína.

Una vez finalizadas las diligencias policiales, en la mañana de hoy viernes día 11 fueron puestos a disposición judicial cuatro de los detenidos.

La juez de Marín decretó el inmediato ingreso en prisión de los dos principales investigados, el distribuidor de Cambados y el distribuidor de la zona de Marín.

Con esta actuación, se da por desactivado un importante punto de distribución de drogas en la zona de Marín y otras zonas del Morrazo.