Cerca de 200 profesionales sanitarios de la Gerencia de Gestión Integrada de Pontevedra y O Salnés participarán en el proyecto de formación REDCASA para entrenar a los profesionales ante una emergencia cardiovascular en el lugar de trabajo en el horario de trabajo. Ayer comenzó en el centro de salud de O Grove la primera fase de este proyecto, para luego ir extendiéndose la otras localidades de este área de Gestión Integrada.

Así, durante el presente mes y en junio se formarán profesionales sanitarios -facultativos y personal de enfermería- de los centros de salud de Sanxenxo, Meaño, Vilanova de Arousa, Cambados, Marín, Cerdedo-Cotobade, Forcarei, Bueu, Cuntis, Moraña, Pontevedra y Poio.

La Red de Capacitación Sanitaria REDCASA es un proyecto de entrenamiento de los profesionales del Servicio Gallego de Salud, que tiene por objetivo capacitarles mediante la simulación en el manejo de las situaciones relacionadas con la patología tiempo dependiente.

La metodología supone imitar, en la medida del posible, las condiciones de asistencia reales a los pacientes, para que las habilidades y destrezas adquiridas durante el entrenamiento sean aplicables al máximo en la vida real.

REDCASA es un proyecto impulsado por la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud - ACIS- y organizado por la Gerencia de Gestión Integrada de Pontevedra y O Salnés, que combina innovación formativa, organizativa y tecnológica, integrando el entrenamiento de los profesionales dentro de su jornada laboral y en su lugar de trabajo.

Cardiopatía isquémica

Hace falta destacar que la cardiopatía isquémica es la primera causa de muerte en el mundo. En Europa, las enfermedades cardiovasculares suponen alrededor del 40% del total de muertes en menores de 75 años. La mayoría de las muertes evitables se deben a enfermedades coronarias y ocurren en medio extrahospitalario, estimándose que la parada cardíaca súbita es la responsable de más del 60% de las muertes de adultos por enfermedad coronaria.