El Ayuntamiento y la ONCE mantuvieron ayer un encuentro político-técnico en el consistorio capitalino para ultimar el convenio que firmarán ambas instituciones. La negociación de los nuevos términos del convenio ocupó los últimos meses del pasado año y todo el 2018 por parte de los equipos jurídicos de ambas entidades.

En este momento el convenio está en fase de fiscalización. Ya dispone de los informes favorables de los servicios de Urbanismo y Arquitectura municipales y está pendiente de informe de Asesoría jurídica e Intervención, para poder llevarlo la Xunta de Gobierno y aprobarlo, previa a la firma.

Por parte de la ONCE, también está pendiente a fiscalización por su consejo general.

El acuerdo político y técnico permite, indican los portavoces municipales, "un crecimiento ordenado, eliminando la barrera que supone la actual finca de la ONCE, y creando unos accesos idóneos y próximos a la nueva zona administrativa de Campolongo, desde la avenida de Vigo".

Con esta propuesta, añaden, "se consigue permeabilizar la zona ya que la actual instalación impide la comunicación entre la zona de la avenida de Vigo, San Brais con María Victoria Moreno y Campolongo"

El acuerdo asegura la permanencia de la actividad de la ONCE en Pontevedra "que reforzará su presencia con nuevas iniciativas de carácter social"

La ONCE solicitó un cambio del convenio de 2006, si bien manteniendo las premisas iniciales: seguir abriendo la ciudad cara el sur, por lo que se mantendrá la modificación urbanística del Plan en este ámbito, y también mantener la ONCE en la ciudad en el mismo espacio en el que ya existen otros equipamientos como el Centro Sur o el gimnasio.

El Ayuntamiento recupera la parcela de la Unidad 18 (entre Joaquín Costa y Doce de Noviembre) que podrá emplear para otros usos dotacionales, y la ONCE se queda con el colegio que reformará para sus necesidades.

Se mantienen los aprovechamientos urbanísticos y se urbaniza la parcela de la ONCE para dar accesos tanto al centro de la organización como a las dependencias municipales situadas en aquella parcela.