La falta de camas en el área sanitaria ha obligado al uso de las zonas de Despertar y Urgencias de Montecelo para pacientes tanto recién operados quirúrgicamente como para los que llegan al centro hospitalario con problemas de salud y para los que se ha considerado necesario el ingreso. Así lo aseguran los trabajadores, que lamentan que los enfermos tengan que permanecer en zonas poco adecuadas para determinadas situaciones delicadas.

A primera hora de la tarde de ayer había 16 pacientes pendientes de cama en el servicio de Urgencias, tal y como informa la CIG. Por otro lado, en el área de Despertar habían pasado la noche otros 9 que habían sido operados. Durmieron en camillas fijas, "que no son aptas para operados". "A primera hora de la mañana apareció alguien de Dirección y ordenó vaciar Despertar, por lo que fueron dadas de alta 6 personas y otras 2 fueron ingresadas en planta", aseguran los trabajadores.

Para evitar que esta situación continúe y siga aumentado el número de pacientes pendientes de ingreso, la gerencia ha procedido, afirma la CIG, a suspender las "peonadas", intervenciones quirúrgicas fuera del horario habitual de mañana. El sindicato recuerda que era un compromiso que no se había cumplido hasta el momento. Tal y como indican los profesionales de la sanidad pública en Pontevedra, solo se mantendrán las operaciones de varices.

Intervenidos de urgencia

Desde la gerencia del Complexo Hospitalario se respondió ayer mismo que es "habitual" usar la unidad de Despertar, "siempre que se necesita", para situar pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente de forma urgente, "tanto en horario de mañana como de tarde".

La zona de Despertar es la de paso inmediato de los usuarios entre su salida del quirófano y la planta en la que son ingresados.

La problemática de la falta de camas está estos días sobre la mesa debido al inminente anuncio del plan estival que el Servizo Galego de Saúde, Sergas, tiene para el área sanitaria pontevedresa. Aunque todavía no se ha procedido a anunciar oficialmente el número de plazas de los dos hospitales que se cerrarán, los trabajadores manejan informaciones que las cifrarían en 83 en los picos más altos del verano, entre julio y agosto.

Se trataría de una cantidad similar a la del año pasado y afectaría, principalmente, a los servicios de Medicina Interna III, con 33 camas, y Traumatología Impar, con 31. Asimismo, se inhabilitarán 10 en Neumología y otras 9 en Lactantes, el servicio que permanecerá cerrado más tiempo durante la época estival.

La junta de personal se reune hoy con el gerente del CHOP, José Ramón Gómez Fernández. Se trata del encuentro que ambas partes celebran el segundo jueves de cada mes. El punto prioritario para los trabajadores es el cierre de camas, por lo que acuden a la reunión con la intención de que se les traslade el plan concreto. Esta semana han celebrado varias acciones de protesta, entre ellas un encierro en el Hospital Provincial, para mostrar su rechazo al cierre. Asimismo, Prosagal ha convocado una marcha para el próximo 16 de mayo a la que invita a participar a toda la ciudadanía.