El Concello de Cerdedo-Cotobade recibió el visto bueno de Augas de Galicia para poder acometer el proyecto de rehabilitación integral de los Baños de San Xusto, una actuación que requería la autorización de este ente autonómico al encontrarse esta antigua área termal en una zona de servidumbre del río Lérez. El ayuntamiento cursó el pasado mes de agosto la solicitud y acaba de recibir la confirmación de que fue aprobada el pasado 4 de mayo.

Fuentes municipales explicaron que este permiso completa el proceso administrativo previo, ya que esta era la última autorización que quedaba pendiente después de que, a lo largo de los últimos nueve meses, la administración local fuese obteniendo el visto bueno de la Consellería de Medio Rural y de las direcciones generales de Conservación da Natureza, Montes y Patrimonio. "Fue un largo camino burocrático de casi tres años en el que tuvimos os que afrontar un complejo proceso de municipalización y registro en el inventario del Concello y, posteriormente la solicitud de hasta cinco autorizaciones distintas de órganos autonómicos", apuntó ayer el presidente municipal, Jorge Cubela. El mandatario dio por bueno todo el esfuerzo al entender que Cerdedo-Cotobade está "a las puertas de una obra histórica". Cubela concretó que, en su autorización, Augas de Galicia establece unas directrices sobre la ejecución de la obra que "son las habituales en estos casos para respetar el cauce y el entorno del río".

A partir de aquí, el ejecutivo local tiene previsto activar con celeridad la inversión prevista par esta actuación. Cuenta ya con el proyecto, en la medida en que este era necesario para poder recibir las referidas autorizaciones. Cabe recordar que la intervención programada en este espacio está valorada en 687.000 euros, de los que 186.000 serían aportados por las arcas municipales. Estos fondos se encuentran ya reservados después de que el pleno de la corporación aprobase esta partida en el transcurso de una sesión celebrada recientemente mediante un crédito extraordinario con cargo al remanente de tesorería.

El proyecto diseñado consiste en la rehabilitación de la antigua minicentral para ser utilizada como balneario y zona termal con pozas públicas, así como en la recuperación de los molinos y de otros elementos patrimoniales y etnográficos existentes en el entorno. Cubela se mostró convencido de que se trata de un proyecto "muy completo y bien diseñado" llamado a servir para poner en valor "esta emblemática zona, recuperar nuestro pasado y contar con un nuevo atractivo turístico que va a acercar a mucha gente a nuestro municipio", auguró.