El Concello de Pontevedra prepara una fiesta para celebrar la primera remesa de compost elaborado en los depósitos comunitarios de calle Eduardo Pondal. Será el viernes 25 de mayo por la tarde y contará con una programación compuesta de actividades lúdicas principalmente para niños, pero también para mayores, además de una plantación de árboles y arbustos de temporada en la zona de los composteros, entre otras iniciativas, todas ellas relacionadas con el reciclaje y el medio ambiente. También se arreglará el entorno de los composteros.

La concejala de Disciplina Urbanística, Protección Cidadá, Festas e Cultura, Carmen da Silva, indicó que los módulos que se han instalado en esta calle están completos y los ubicados en Ponte Boleira "están casi llenos". El ritmo de creación de compost "va a un ritmo enorme", aseguró la concejala.

Este centro de compostaje comunitario de Eduardo Pondal se abrió el pasado 3 de marzo y tuvo que cerrarse el 26 de abril ya que estaba lleno, como recordó la conejala. Está tratando ahora unas 8,8 toneladas de biorresiduo, que ya estará listo a partir del día 25.

Día del Reciclaje

Los vecinos interesados podrán acercarse a participar en la fiesta y también recoger el compost que necesiten.

Aunque el Día Internacional del Reciclaje es el 17 de mayo, debido a la que en Galicia se celebra el Día das Letras Galega, y este año Pontevedra tiene un protagonismo especial por estar dedicado a la escritora pontevedresa María Victoria Moreno, la concejalía decidió trasladar esta fiesta al siguiente viernes, de tal manera que los niños también se puedan acercar hasta esta zona verde y participar de la programación que está prevista para recibir el primer compost del barrio.

Por otra parte, cabe recordar que la instalación de composteros en este barrio ha suscitado contestación social por parte de un grupo de vecinos, que ha creado un colectivo de oposición a los depósitos comunitarios cerca de las viviendas.