Un total de 19 banderas azules ondearán este verano en las playas de la comarca, repartidas entre los concellos de Sanxenxo (13), Marín (4), Poio (1) y Ponte Caldelas (1), ya que el listado también incluye las de tipo fluvial.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, Adeac, dio a conocer ayer los distintivos de toda España, lo que ha situado una vez más a Sanxenxo como el municipio del país con mayor número. La capital turística de las Rías Baixas suma este verano 13, al incorporarse Areas y Caneliñas. Además de ellas, tendrán bandera azul A Lanzada-O Espiñeiro, Canelas, Montalvo, Silgar, Bascuas, Major, Foxos-Nuestra Señora de A Lanzada, Areas Gordas-As Lapas, Pragueira, Baltar y Paxariñas.

Le sigue, aunque muy de lejos, el concello de Marín, donde las banderas azules lucirán en cuatro arenales: Portocelo, Mogor, Aguete y O Santo-Coviña.

Por último, se encuentra Poio. En este municipio las noticias no son tan buenas este año, ya que ha perdido el reconocimiento en Xiorto, una de las playas de Raxó. Por el contrario, mantiene la de Cabeceira, en Campelo.

La playa fluvial de A Calzada, en Ponte Caldelas, será la única de esta categoría con bandera azul en toda la comarca.

Celebración local

La satisfacción desde el Concello de Sanxenxo no puede ser mayor. "El mérito corresponde fundamentalmente a los técnicos de la Concellería de Medio Ambiente, a las personas externas que colaboran con ellos, al personal de limpieza y mantenimiento de las playas y también, por supuesto, a la anterior concelleira de medio ambiente, Coral", reconocía ayer mismo el gobierno local tras conocer la buena noticia de recuperación dos de los arenales más emblemáticos del municipio: Areas y Caneliñas.

Pero, además, este concello celebra el hecho de sumar dos nuevos senderos azules a través de la Adeac. El de Areas-Punta de Festiñanzo y el de Paxariñas-Montalvo se unen a los de Sanxenxo-Portonovo, Canelas-Punta Cabicastro, Montalvo-Major y A Lanzada.

También cuentan con senderos azules reconocidos los municios de Marín y Ponte Caldelas. En el caso del primero se trata de la ruta de las playas y los cinco miradores, mientras que en el segundo es el sendero del río Verdugo.

El Concello de Ponte Caldelas celebró ayer este reconocimiento que distingue la ruta circular de 8,5 kilómetros que discurre por la orilla del río Verdugo e incluye los pasos de Fraga y de Portasouto. "Se premia el mantenimiento permanente de este espacio natural por parte del Concello", considera.

Y es que Ponte Caldelas cuenta este año con la bandera azul para la playa fluvial de A Calzada. El gobierno local opina que se trata de un "premio a la honestidad institucional" demostrada el pasado verano, cuando renunció voluntariamente al emblema ante las dificultades para la contratación de los socorristas.

Las normas de la Adeac obligan a disponer de tres socorristas y a mantener dos en servicio de manera permanente. El año pasado, ante la renuncia de uno de los socorristas y la imposibilidad de sustituirlo se optó por bajar la bandera y comunicarlo inmediatamente a la entidad.

Ponte Caldelas ya ha puesto en marcha el proceso de contratación para este temporada, que será de tres meses, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor es una asociación sin ánimo de lucro, independiente del Ministerio de Medio Ambiente o cualquier otro organismo estatal, cofundadora en el año 1982 de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), de la que forma parte, junto con otras 74 organizaciones en 64 países.

El programa Bandera Azul para playas, puertos y embarcaciones tiene 30 años de antigüedad. Los municipios y puertos españoles presentan su candidatura de forma voluntaria y son evaluados por un Jurado Nacional en el que participan representantes de las Comunidades Autónomas litorales, representantes de Ministerios y expertos de Universidades y otras organizaciones. Las banderas azules se ratifican en un Jurado Internacional.

En la provincia de Pontevedra son siete los puertos que han sido galardonados con bandera azul 2018, solo dos en la comarca, ambos en Sanxenxo. Se trata del Puerto Deportivo Juan Carlos I de Sanxenxo y el Club Náutico de Portonovo.

Por otra parte, la Adeac reconoce a tres centros en la comcarca. En Marín el Centro de Interpretación de los Petrogliflos de Mogor y el Ateneo Santa Cecilia y en Sanxenxo el Centro de Interpretación As Telleiras.