La diputada y senadora de En Marea, Alexandra Fernández y Vanessa Angustia, acompañadas del representante del grupo municipal de la Marea de Marín, Aarón Franco, explicaron ayer las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado 2018 para mejorar las dotaciones correspondientes a Marín. Fernández hizo una breve evaluación general señalando que los Presupuestos consolidan los recortes para Galicia, "también en la forma en la que se reparten estos recursos, al destinar el 50% a finalizar el AVE a Ourense, lo que no se corresponde con las necesidades de Galicia ni tampoco de Marín".

En lo que se refiere a las infraestructuras, contrastaron el modelo del PP, de grandes obras que "sabemos que solo benefician a las constructoras" con la apuesta de En Marea por el tren de cercanías. Así, pedimos 15 millones para el desarrollo de la red de cercanías en el área Vigo-Pontevedra que beneficiaría a Marín, que así podría acceder a servicios diarios de tren.

Puertos

Otra de las preocupaciones de En Marea es la desconexión de los puertos gallegos con la Red Europea de Mercancías. En ese sentido, enfatizó la "desconexión de los puertos atlánticos, los gallegos, y la falta de preocupación del Gobierno, que no tiene ninguna iniciativa en los Presupuestos para impulsar nuestros puertos". Hizo alusión a la enmienda presentada, cifrada en 1,5 millones, para la instalación de pantallas acústicas en el puerto de Marín puesto que "los puertos deben convivir con la dinámica urbana de la villa". Un problema de contaminación acústica sobre el que En Marea insistió en varias ocasiones en el Congreso.

El saneamiento de la Ría de Pontevedra-Marín es otro de los intereses de las enmiendas: "Tenemos dos propuestas, un Plan Integral de recuperación de la ría de Pontevedra para lo cual solicitamos 16 millones, y el saneamiento de Pontevedra-Marín-Poio-Bueu para el que demandamos 15 millones. Un total de 31 millones para la mejora de la ría", explicaron.

También destacaron las propuestas presentadas por En Marea en el ámbito de la pesca, especialmente en Marín, para lo cual reivindican un montante de 35 millones en total para un Plan de Apoyo a la pesca artesanal, un Plan de Apoyo a las comarcas pesqueras gallegas para la diversificación de la actividad productiva y ayudas al mantenimiento de la flota pesquera artesanal.

La ola de fuegos que devastó zonas enteras en Galicia es también objeto de preocupación de En Marea en los Presupuestos pidiendo la implicación del Gobierno del estado para "transformar el modelo basado en el monocultivo del eucalipto". Plantea un Plan de recuperación de zonas forestales afectadas por lunes: 15 millones, un Plan para la recuperación de ecosistemas destruidos por los incendios: 15 millones o un programa de ayudas para el relevo de cultivos de eucalipto por otras especies autóctonas: 3 millones.

Aguete

En cuanto a la regeneración del litoral, explicaron la necesidad de recuperar la playa de Aguete para la que plantearon 2,6 millones y para la ampliación del paseo marítimo entre Agrelo y Lapamán, (Bueu) dotándolo de 90.000 euros.

La senadora de En Marea resaltó el trabajo de coordinación realizado con la Marea de Marín, que posibilitó la plasmación de estas enmiendas. Además, puso de manifiesto que las enmiendas a los Presupuestos "no son solo un conjunto de propuestas económicas, sino que son la evidencia de un modelo económico", sublimando la apuesta diversificadora de En Marea "en contraposición a la falta de modelo del PP".

Indicó que en una villa como Marín que "cuenta con el 18% de desempleo, En Marea tiene clara la necesidad de aprovechar los recursos naturales de los que se dispone para dinamizar Marín". También aludió a la importancia de revisar la falta de usos que tiene la Casa de Aduanas o la Casa del Mar, dotaciones estatales, a fin de destinarlos a un uso social, y no olvidó la importancia de resolver la brecha digital que aún padece Marín.