Los dos primeros subtramos de la nueva autovía do Morrazo se pondrán en servicio el próximo viernes 11 de mayo, cuando se cumplan siete meses y dos días del corte de esta parte del trazado para ampliar el túnel de Montealegre sin dañar el yacimiento castreño de Domaio. En verano de 2019 estará acabado el último subtramo, hasta la salida de Cangas, que completará los 11 kilómetros de autovía. Así lo aseguró la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ayer ante unas 200 personas que acudieron a la llamada de la Xunta para participar en una caminata, al mediodía, por parte de la nueva carretera.

Los presentes completaron más de tres kilómetros entre la subida y el regreso, partiendo de la rotonda de Domaio, descubriendo desde el interior el ampliado túnel de Montealegre que la conselleira definió como de una "compleja singularidad técnica". Bajo el sol y refrescados por el reparto constante de aguas, alcanzaron el viaducto de A Moura, una de las estructuras más llamativas de todo el trazado con 420 metros de longitud. Durante unas dos horas, completaron la "andaina". Entre los asistentes había autoridades locales como los portavoces del PP de Moaña y Cangas -José Fervenza y José Enrique Sotelo- así como el concejal del BNG de Bueu, Fidel Castro. Acudió también el director de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Francisco Menéndez.

Familias con niños e incluso algún usuario en patinete y en bicicleta pusieron colorido a la marcha. Al regreso, muchos participantes incluso se aventuraron a observar la parte excavada del propio castro de Montealegre, aunque sus principales elementos con valor histórico se encuentran cubiertas con plásticos. "Fixemos unha ambiciosa prospección arqueolóxica", recordaba la titular de Infraestruturas.

Los participantes en la andaina, que atendieron con atención a las explicaciones, mostraron su alivio por conocer finalmente la fecha de la apertura.