06 de mayo de 2018
06.05.2018

Los afectados por los derribos urbanísticos en Vilaboa se movilizan en la autovía do Morrazo

Acompañaron a la conselleira Ethel Vázquez en el recorrido a pie por el vial y exigieron a la Xunta una solución a las órdenes de demoliciones -El día 21 está prevista otra

06.05.2018 | 02:58
Algunos vecinos exponen sus quejas a los representantes de la Xunta. // G. Núñez

Los vecinos de Vilaboa afectados por las órdenes de demolición de sus viviendas decretadas por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) de la Xunta, trasladaron ayer sus protestas al recorrido realizado por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez por los tramos de la autovía do Morrazo, un acto previo a su apertura, el próximo viernes.

Los afectados, ataviados con camisetas alusivas a su conflicto -con el lema "En Vilaboa STOP derribos"- aprovecharon la presencia de los cargos autonómicos en la comarca para reclamar por el final de las amenazas de derribo en vísperas de que se ejecute una nueva demolición, prevista para el 21 de mayo. Al igual que hace unos días, ante la sede de la Xunta en Santiago, los vecinos exigen también la aprobación por parte del gobierno autonómico del Plan Xeral del municipio, un PXOM que ven como la herramienta sobre la que cimentar la solución al problema del urbanismo que amenaza a decenas de viviendas en este concello.

Tras el recorrido por la nueva autovía, los manifestantes corearon consignas contra la Xunta, lograron intercambiar unas palabras con algunos técnicos e incluso con la conselleira. Salvemos Vilaboa recuerdan que el PXOM permitiría legalizar las viviendas que están situadas fuera de ordenación en terreno calificado como rústico en núcleos de población ya consolidados y que el Plan Xeral prevé legalizar. En cuanto a los afectados por Costas, ese mismo PXOM es el paso previo necesario para poder trabajar en la regularización de estos núcleos ante el Ministerio.

El documento se aprobó inicialmente por parte del Concello de Vilaboa pero la Xunta no admitió por diversas exigencias, la última relacionada con la justificación de los recursos que tendría cada parroquia y núcleo de población para el abastecimiento de agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine