La verdad de un tiempo es un error en otro. Lo saben quienes aún recuerdan la modernización que se llevó por delante el río de Os Gafos en la segunda mitad del siglo XX, los que jugaron en sus riberas, pescaron en él o tuvieron madres, abuelas o tías que lavaban en sus aguas.

Algunos de ellos aparecen en las imágenes que ha reunido el exparlamentario y exconcejal Roberto Taboada para la exposición "Los Gafos 1900-1990", que ayer abrió sus puertas en el Liceo Casino.

La retrospectiva permite contemplar espacios ya desaparecidos o gravemente alterados como la rúa da Tablada, los puentes de A Tablada y Taboada, molinos, antiguos chalés ribereños...

Las imágenes históricas (las más antiguas de hace casi 120 años) están firmadas por fotógrafos como Zagala y Pintos, que documentaron distintos tramos, caso de Ponte Bolera, O Reformatorio, A Seca con numerosas lavanderas trabajando en las orillas, la fuente de San Blas...

No falta el lavadero de O Peilán y la conocida fotografía del año 1921 con numerosas mujeres, algunas de ellas niñas, afanándose a trabajar.

La vista de la Moureira de Abaixo apenas alterada contrasta con el abandono que documentaron en los años noventa los fotógrafos Miguel Vidal y Miguel Riopa: edificaciones al límite del cauce, vertidos, maleza...

Dos décadas antes se habían llevado a cabo las obras de canalización del río a su paso por Campolongo y en una de las imágenes seleccionadas por Taboada figura una de las excavadoras que llevó a cabo estos trabajos, que terminaron por enterrar buena parte del tramo urbano.

La exposición concluye en los 90, antes de que Vaipolorío iniciase la recuperación que continuó con el paseo fluvial, una nueva etapa con la que intentar compensar varias décadas de olvido y especulación.