La gran fiesta de la música gallega volverá a Pontevedra el próximo miércoles, día 9, cuando los actores Carlos Blanco y el dibujante y colaborador de FARO Luis Davila conducirán la quinta gala de los Premios Martín Códax da Música. El evento se celebrará a partir de las 21 horas en el Pazo da Cultura, que de nuevo recibirá a los representantes de decenas de grupos y solistas de pop, indie, rock, blues, soul, hip-hop, música clásica o folk, entre otros estilos.

En total, en esta edición se presentaron a los galardones 449 proyectos en las 15 categorías (tanto para profesionales de la música como para festivales y medios de comunicación), una cifra que "da idea de la riqueza del sector", como recordó el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil.

Éste participó ayer presentación de los V Premios Martín Códax da Música con los diputados provinciales Digna Rivas y Xosé Leal, la representante de las bodegas Martín Códax Yara Bueno, con Ramón Bermejo, portavoz de la asociación Músicos ao Vivo, y la concejala de Cultura y anfitriona del debut, Carme Fouces.

"La participación ha vuelto a ser espectacular", señala Ramón Bermejo, lo que da idea del afianzamiento de la gala y de que "la gente se siente cada vez más representada en los premios", tanto por parte de grupos y solistas ya consolidados como de grupos noveles, ya que "cada vez más encuentran una plataforma excelente en estos premios para darse a conocer".

Repasar en la web de la gala los finalistas entre los 397 proyectos musicales inscritos y muchos otros más relacionados con la industria musical (43 agrupaciones del pop e indie, 55 de rock, 26 de jazz, 20 de blues, funk y soul, 37 de músicas del mundo, 36 de canción de autor, 22 festivales?) permite contemplar "una fotografía del momento musical de Galicia, extraordinario en todos los sentidos".

Los organizadores de los premios inciden en la importancia de visibiliza el musical no solo como sector artístico sino también económico, un sector "potente y diverso", recordó Yara Bueno al incidir en que entre los nominados figuran profesionales consagrados y también jóvenes, lo que prueba que se trata de "un sector vivo y que continúa creciendo".

A partir del próximo día 7 pueden solicitarse invitaciones para la gala en info@trisquelia.com y la organización anima a los socios de Músicos ao Vivo y en general a los profesionales vinculados al sector desde distintos ámbitos, amén de a los aficionados a la música, a llenar el Pazo y disfrutar de esta gala "que con Blanco y Davila está garantizado que será un superespectáculo".