La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada del diputado de Medio Ambiente, Juan González, firmó ayer con Juan Miguel Acuña, secretario general de la Federación Gallega de Medio Ambiente (FEGAMA), un convenio de colaboración para realizar un estudio, difundir información y asesorar sobre el impacto del cambio climático en el sector vitivinícola de la provincia de Pontevedra.

Según aseguró la presidenta de la Diputación, "el clima es un factor determinante de la calidad de la cosecha y de la productividad del viñedo y por eso precisamos analizar las variaciones en las condiciones climáticas para poder impulsar estrategias y procesos que eviten al máximo posible las consecuencias sobre nuestras vides".

Por su parte, el secretario general de FEGAMA, Juan Miguel Acuña, destacó la importancia de este convenio "para crear una herramienta" que pueda servir para la toma de decisiones" sobre el futuro del sector.

Acuña explicó que ya existe una base sobre la que trabajar como es un estudio sobre la incidencia de los nuevos modelos climáticos tanto en O Ribeiro como en las Rías Baixas. Una de las conclusiones de este estudio preliminar indica que, en lo que respecta a la vid en las Rías Baixas los nuevos valores climáticos, por el momento, están teniendo un impacto "óptimo" que significa que se podría incluso aumentar el terreno que se cultiva la vid de Rías Baixas y es posible que pueda brindar la oportunidad de plantar "más variedades de cepas". Con todo, advierte de que de "si sigue aumentando la temperatura" esta situación cambiaría y el vino acabaría "perdiendo calidad", por lo que considera necesario tomar medidas preventivas.