La profesora María Troncoso encabezará en los próximos años el centro de la Uned de Pontevedra, un nombramiento que recibe "con ilusión, compromiso con la institución y respeto por el trabajo realizado por mis predecesores".

- ¿Cómo es el proceso de designación?

-Tras el cese de Beatriz Rodríguez la persona que estaba ocupando el cargo de secretaria, que en este caso era yo, asume temporalmente la dirección en funciones, a partir de ahí vino el nombramiento oficial de la junta rectora y desde entonces estoy trabajando igual que se había hecho con anterioridad. Los estatutos de la Uned permiten la posibilidad de que la junta rectora y el rector nombren a una dirección en funciones durante un periodo máximo de 2 años, tiene esa peculiaridad de que se denomina dirección en funciones pero es a todos los efectos una dirección propia.

- ¿Qué retos se plantea para los próximos años?

-De momento lo que nos estamos planteando es intentar finalizar el curso con las mayores garantías para los estudiantes, no nos queda nada para las pruebas presenciales y es nuestro objetivo el llegar a ellas con las mejores condiciones para los estudiantes, aprovechando el último esprint de lo que queda de curso. Y para el curso que viene el reto es intentar visibilizar el centro, que los estudiantes nos conozcan, que sepan qué servicios les podemos ofrecer e intentar brindarles todas las opciones que les podemos aportar.

- El de la Uned es el centro universitario más importante de Pontevedra ¿continúa siendo un desconocido?

-Si, el centro de la Uned siempre está ahí pero hasta que lo conoces y sabes las posibilidades que te ofrece es un gran desconocido a pesar de ser un referente, pero trabajamos para que deje de serlo y continúe siendo ese referente tanto a nivel de los centros asociados en toda España como a nivel provincial, donde también es un universidad de relevancia.

- ¿Cuáles son hoy las grandes cifras del centro?

-Actualmente ofertamos 28 grados, además de los máster, cursos de idiomas y el programa de Uned Senior. Por lo que respecta a las cifras de alumnos creo que rondan los 4.500-5.000 estudiantes y el centro cuenta con 140 profesores tutores.

- ¿Está previsto ampliar el catálogo de titulaciones?

-Es algo que depende de la sede central, a priori sí que sé que hay proyectos para incorporar dos nuevos grados pero todavía están en fase embrionaria y no me compete a mi decirlo. Este año hemos implantado el grado de Criminología y los rendimientos son muy satisfactorios, así que continuaremos trabajando en esa línea.

- ¿Cómo es el proceso de implantación de los grados?

-A partir de que la sede central de la Uned empiece a impartir esos dos grados nosotros podemos hacernos cargo de continuarlos también? Como primero tiene que partir de la sede central no es algo que podamos innovar nosotros desde nuestra iniciativa, así que en principio las cosas se mantienen así salvo esas dos nuevas incorporaciones de grados que podrían venir en el futuro.

- La Uned ha sido pionera en la enseñanza on line ¿gana este sistema cada vez más peso?

-Si, nuestra marca de referencia no es solo los medios tecnológicos, que evidentemente son fundamentales para la Uned, pero además seguimos potenciando y queremos potenciar desde el centro el capital humano, que son los profesores tutores, que no se pierda, además de los recursos tecnológicos de los que puedan disponer los estudiantes, ese contacto con el centro y con el profesor tutor, que al final es la seña de referencia de la Uned; una universidad on line puede encontrarse en cualquier otro sitio, pero no hay ninguna otra universidad que tenga, además de esas posibilidades tecnológicas, el capital humano de los profesores tutores.

- ¿Cómo es el día a día en el centro de la Uned?

-Las titulaciones se agrupan por días y franjas de proximidad, por ejemplo los viernes, que son los días que más domino porque soy tutora del área de Derecho desde 2010, tenemos Derecho, Ciencias Políticas, Trabajo Social, todo este tipo de titulaciones vinculadas al entorno jurídico. Esos son los días en los que tenemos las tutorías de esas asignaturas y los alumnos pueden acudir a ellas. Los lunes, por citar otro ejemplo, tenemos Psicología, Educación Social, etc, es decir se estructura agrupando asignaturas afines un día a semana, y todas las demás cuestiones que tengan pendientes los estudiantes pueden desarrollarlas ya sea a través de los equipos docentes con la sede central o con los profesores tutores del centro.