Más de asistentes procedentes de ocho países participan desde ayer en el Pazo da Cultura en el XIV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Salud, que arrancó con la reivindicación de que la educación física tenga un mayor peso en los expedientes escolares.

Así lo defendió en su conferencia inaugural el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Onofre Contreras, que puso el foco en la "relación directa" entre educación física y la "mejora del rendimiento académico". Este congreso, organizado por el Concello, la Vicerrectoría del campus, el Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de A Coruña y Sportis Formación Deportiva, se prolonga hasta mañana con presencia española y de países como Colombia, México, Chile, Perú, Cuba, Brasil y Portugal.

Una de las conclusiones de la jornada de ayer es que "a mayor actividad física, mejores notas se obtendrán". Onofre Contreras explicó que "con carácter general se habla de los efectos beneficiosos del ejercicio físico para la salud, pero cuando trasladamos eso al currículo escolar, no se manifiesta con la misma nitidez". Por ello, defiende la importancia de dotar a la educación física de una mayor presencia en esos expedientes.

Estudio del rendimiento

Este experto presentó los resultados de un amplio estudio realizado por su grupo de investigación de cerca de 500 artículos que vinculaban actividad física y rendimiento escolar en estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato. El análisis lo llevó a incidir en la hipótesis de que "si aumentamos las horas de actividad física mejora el rendimiento académico", relación que los estudios evaluados confirman "claramente", al tiempo que permiten concluir que es en la actividad física "que va de moderada a vigorosa" en la que se encuentra "una relación directa más positiva" con el rendimiento académico.

En la jornada de ayer también se celebró una mesa redonda centrada en la educación física. El profesor del INEF de Barcelona Domingo Blázquez explicó que esta materia "tiene que ajustarse a las exigencias del nuevo milenio". Propone un análisis crítico sobre los contenidos, metodologías y sistemas de evaluación de esta materia e incide "en la necesidad de que la educación física se vincule a la ciudadanía" de modo que "las habilidades adquiridas no le sirvan solo en su etapa escolar".

Una conferencia del profesor de la Universidad de Las Palmas José Hernández sobre los objetivos motores de esta materia completó la primera jornada de un congreso que hoy pondrá su foco en aspectos como el deporte educativo en Brasil, de la mano del profesor de la Universidad Estadual de Maringá Vanildo Rodrigues, al tiempo que acogerá una serie de talleres prácticos sobre ejercicios de psicomotricidad para niños, primeros auxilios y entrenamiento de fuerza y potencia.

Ya mañana sábado, el congreso se completará con cuatro nuevas conferencias en las que, entre otros temas, se abordará el entrenamiento deportivo para el alto rendimiento, de la mano de la investigadora de la Universidad Manuel Fajardo de Cuba Beatriz Sánchez, o la alimentación de los deportistas, en la ponencia de clausura que impartirá García Soidán.