El Concello anunció ayer la puesta en marcha de un "zafarrancho integral" de arreglo y mantenimiento del pavimento en la ciudad después de que el sistema para enviar avisos por deficiencias en las calles instaurado a finales de enero recibiera 110 alertas en menos de tres meses.

El concejal de Obras Demetrio Gómez, justificó ayer esta actuación por los daños en el firme causados por las lluvias del invierno y que afectaron sobre todo a los espacios y sendas peatonales: losas y baldosas sueltas, que se mueven o están rotas. Según sus datos, en esta ocasión el asfaltado de las calzadas resistió mejor la climatología.

"Es una situación excepcional que afecta a toda la ciudad" indicó el edil, quien añadió que los servicios técnicos trabajan en analizar los daños, localizados por el propio personal o señalados por el vecindario a través de la web.

"Recibimos en la página web 110 solicitudes de mejoras en espacios públicos, muchas de ellas referidas al pavimento", señaló Demetrio Gómez, quien agradece esta información "porque permite localizar los daños más rápido". Eso sí, reclama a los vecinos "un poco de paciencia pues aunque vamos a hacer un esfuerzo grande, llevará un tiempo arreglar todo".

La intensificación de los trabajos de mantenimiento del pavimento está en marcha y ya se está actuando, por ejemplo, en las calles Eduardo Pondal o Rosalía de Castro y se extenderá en los próximos días. Los trabajos de arreglo del pavimento se hacen a cargo del contrato municipal de mantenimiento de las vías urbanas.

El Concello realizó en el año 2016 un total de 292 intervenciones de este tipo y en 2017 fueron 424. Fue entonces cuando se decidió abrir un canal de alertas a través de la web municipal.