Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado subasta tres inmuebles embargados a la trama de "Pelopincho" y otro de "O Parido"

Es el primer procedimiento que el Plan sobre Drogas convoca este año -Forman parte de un lote de cinco propiedades, algunas de ellas ya ofrecidas sin éxito con anterioridad

La finca con el galpón de Sisán, vinculado a "O Parido", ayer. // Iñaki Abella

Cuando Manuel Abal Feijóo, "O Patoco" se mató en un accidente de moto, en 2008, su reinado como el mayor narcotransportista gallego del momento se lo repartieron dos de sus antiguos lugartenientes. Uno de ellos era el cambadés Juan Carlos Fernández Cores, "O Parido", que poco después caería en una operación policial como supuesto organizador de un alijo de cuatro toneladas de cocaína. A raíz de esa intervención, se le embargó una finca situada en Sisán (Ribadumia), en la que hay dos grandes galpones. Toda esa propiedad la pone ahora a la venta el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD).

Esa parcela ya fue noticia cuando detuvieron a "O Parido", pues según las pesquisas policiales, el narco cambadés ocultaba en las construcciones las planeadoras que después iban a recoger la droga en el mar. Las embarcaciones salían a través del río Umia, que está a un centenar de metros de distancia de la parcela, conectado con la misma a través de un camino de tierra.

La propiedad es de 4.000 metros cuadrados, y los técnicos la han tasado en 14.800 euros. La cantidad mínima que acepta el PNSD para participar en el trámite es de 7.100. Eso sí, las edificaciones no están dadas de alta en el Catastro, ni figuran en el Registro de la Propiedad, aspecto que deberá corregir el adjudicatario. Y dado que la finca aparece en el Catastro como rústica, aún habrá que determinar si los referidos galpones son legales.

En Galicia

El Plan sobre Drogas ha convocado formalmente esta semana la que será la primera enajenación directa del año de inmuebles intervenidos a narcotraficantes. Se ofrecen cinco propiedades, y las cinco están en Galicia. Además de la de "O Parido" de Ribadumia, hay tres vinculadas a la trama del desaparecido José Antonio Pouso Rivas, "Pelopincho", que ya se han intentado vender más veces, sin éxito; y una quinta está en Oubiña (Cambados).

Las personas o empresas interesadas en participar en el procedimiento tienen que enviar su propuesta económica al Plan sobre Drogas en un sobre cerrado. El plazo empieza hoy, y termina a las dos de la tarde del 18 de mayo. Asimismo, los interesados pueden visitar los inmuebles que están a la venta, para lo cual tendrán que dirigirse al PNSD antes del día 14 y concertar una cita. La adjudicación se le hará de forma directa a quien presente la mayor oferta.

La propiedad de Cambados que el Plan sobre Drogas va a intentar vender se encuentra en el lugar de Bouza, que pertenece a la parroquia de Oubiña. También es una finca rústica de secano con una nave en su interior. Pero en este caso la propiedad es mucho más modesta en dimensiones (la parcela es de 1.300 metros cuadrados), y los peritos la han tasado en 10.150 euros. El precio mínimo de oferta que se admite es de 4.700 euros.

Además, el departamento dependiente del Ministerio de Sanidad intentará deshacerse de tres inmuebles embargados en su día a la trama de "Pelopincho", pero a los que no ha encontrado pretendiente en ninguna ocasión anterior. Es el caso de la vivienda con bar y terraza acristalada de Cordeiro (Valga), de casi 300 metros cuadrados, que en su día fue tasada en 172.000 euros. Fue perdiendo valor subasta tras subasta, y ahora el Plan sobre Drogas estaría dispuesto a venderla por poco menos de 37.000.

También se pone de nuevo en el mercado el local de la calle Sagasta de Pontecesures donde la gente de "Pelopincho" montó uno de los numerosos locales de hostelería apadrinados por el narco de Ribeira. La superficie útil es de 180 metros cuadrados, y el valor de tasación es de 40.700 euros. El precio mínimo de oferta, sin embargo, es mucho más bajo: 10.175 euros.

Finalmente, hay una casa en Extramundi de Abaixo (Padrón) con planta baja y piso alto, que se valoró en su día en 105.000 euros, y que ahora se podría vender por 36.700.

El proceso actual es de enajenación directa, que se diferencia de la subasta es que los aspirantes solo pueden presentar una oferta económica en sobre cerrado, con lo que no pueden aumentarla a medida que sus rivales enseñan sus cartas.

Compartir el artículo

stats