La Asociación Animalista Libera, la Fundación Franz Weber y la plataforma Galicia Mellor Sen Touradas han planteado una iniciativa para que el Parlamento gallego estudie un hipotético proceso de expropiación de la plaza de toros de Pontevedra e incorporarla al patrimonio público.

Los animalistas y abolicionistas exponen el rechazo mayoritario de la ciudadanía "a los diferentes y escasísimos eventos taurinos que todavía se celebran en Galicia" y también destacan las decisiones de los municipios de A Coruña, Sarria y Padrón de rescindir "cualquier ayuda o subsidio para mantener estos actos de maltrato animal".

Inciden en que desde el año 2000, coincidiendo con la supresión de las subvenciones directas, el Concello de Pontevedra "ha desembolsado más de 800 euros del erario público" al alquiler de la plaza, un recinto "del que apenas se hace uso, infrautilizando el lugar de forma evidente".

Como alternativa proponen la reconversión de la plaza en un espacio multiusos "muy necesario en la ciudad del Lérez, ya que Pontevedra solo posee un recinto de similar capacidad, el estadio municipal de Pasarón".

También recuerdan que el Concello posee la titularidad del solar sobre el que se asienta la plaza y una pequeña parte del edificio, "lo que facilitaría un supuesto procedimiento de municipalización".