La reforma del Nudo de Bomberos, en el acceso Norte de la AP-9 en Pontevedra difícilmente se podrá ejecutar este año. Pese a que hace un mes el borrador de Presupuestos del Estado incluye por vez primera un millón de euros para acometer las obras, el Ministerio de Fomento aún carece de un calendario al efecto. El retraso del documento presupuestario es una de las razones, pero la segunda es que el ministerio debe suscribir antes un convenio al efecto con Audasa, la concesionaria de la autopista, firma para la que tampoco hay fecha.

Así consta en una respuesta del Gobierno central en el Congreso a la diputada pontevedresa de En Marea Ángela Rodríguez, que había preguntado no solo por el alcance de la reforma, sino también por las fechas de ejecución. Fomento sí da detalles del contenido del proyecto, pero a la hora de definir un calendario se limita a señalar que "el proyecto de construcción ha sido aprobado por el Ministerio de Fomento y es necesaria la suscripción de un convenio con la sociedad concesionaria previamente a la licitación de las obras".

Sí aclara que la actuación "tiene como objeto la mejora del enlace de Pontevedra Norte de la autopista AP-9" y recuerda que su ejecución ya está prevista desde 2012, cuando se firmó con Audasa un protocolo" sobre esta y otras obras. Durante esos seis años el plan estuvo parado por la discusión acerca de su financiación. Si los fondos procedían de la concesionaria, se repercutirían en los peajes, como ocurrió con Rande, pero hasta este año el ministerio no decidió asumir esa inversión.

Añade que "las obras proyectadas consisten en la remodelación del enlace existente aprovechando la conexión con la ciudad de Pontevedra que generó el puente das Correntes, mejorando las condiciones de funcionalidad, seguridad y fluidez. Las actuaciones planteadas permiten la realización de los movimientos Vigo-Pontevedra y Pontevedra-Santiago de un modo directo, evitando su paso por la glorieta de bomberos".

También apunta el Gobierno en la respuesta a Ángela Rodríguez que "se prolonga el ramal de salida de la autopista del movimiento Santiago-Pontevedra para que acceda directamente a la glorieta de los Bomberos, salvando el ramal Pontevedra-Vigo mediante un paso superior y eliminando la intersección actual con la PO-531 mejorándose de esta forma sensiblemente las condiciones de seguridad vial".

El proyecto ya fue aprobado hace tres años por el Ministerio y no solo pretende reordenar por completo ese sistema de entradas y salidas, sino que implica una notable transformación del tránsito rodado y peatonal a orillas del río Lérez. El presupuesto de licitación establecido en 2015 era de 6.220.878,38 euros, a los que se sumaban 27.251 más de vigilancia ambiental y 18.854,30 euros para expropiar 197 metros cuadrados dentro del actual parque de Bomberos. Ahora se consigna un millón inicial pero sin visos de que se puede gastar este año.

Barreras acústicas

Pero la implicación de la concesionaria Audasa para ejecutar obras en la AP-9 no se limita al Nudo de Bomberos. Fomento deriva hacia esa empresa la instalación de barreras contra el ruido en Mollabao, en el tramo elevado del vial. Se trata de una vieja demanda de los vecinos que Fomento incluyó en sus "planes de acción", pero que no acaba de salir adelante.

El ministerio subraya que "las evaluaciones acústicas realizadas en los Mapas Estratégicos de Ruido corresponden a unas determinadas condiciones de cálculo, especialmente en casos de topografías o entornos de la carretera complejos. Tras los resultados, el tramo de 250 metros en Mollabao "ha sido incluido como zona de actuación dentro del Plan de Acción Contra el Ruido en los Grandes Ejes Viarios (Fase II) de las carreteras de la Red del Estado en régimen de concesión, que ha sido elaborado por el Ministerio de Fomento y que fue sometido al Trámite de Información Pública".

Asegura este departamento que "tiene el máximo interés en avanzar en las soluciones para los problemas del ruido y por ello ha elaborado Mapas Estratégicos y Planes de Acción Contra el Ruido" y añade que "la propuesta de actuaciones concreta deberá ser definida y detallada en los proyectos que desarrollarán el citado Plan de Acción. En el caso de la autopista AP-9, la ejecución de actuaciones correspondería a la sociedad concesionaria, previa aprobación por parte del Ministerio de Fomento, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera corresponder a otras administraciones o agentes relacionados con la ejecución de las citadas medidas".

Esta respuesta, fechada el pasado 16 de abril y divulgada ayer, es muy similar a otra sobre el mismo tema datada tres meses antes, el 17 de enero, en respuesta al diputado del PSOE Guillermo Meijón. En ella se confirmaba la inclusión de esas barreras en los planes del ministerio, pero ya se apuntaba que su ejecución corresponde a Audasa.