La Festa da Fabada de Marcón celebró hoy su XII edición con un éxito rotundo de afluencia de público. En total, se vendieron y sirvieron unas 800 raciones del típico plato con alubias y de paella.

“Teníamos miedo de pasarnos con tantas raciones, pero al final se vendieron todas, incluso vino mucha gente a comprarnos para llevar, sobre todo en el margen comprendido entre las doce y la una y media del mediodía”, asegura Rubén García, cocinero de la fiesta gastronómica.

La cita, en el campo da festa de la parroquia pontevedresa, congregó a numerosos vecinos del municipio y de otros de la comarca. “Llegó gente incluso de Sanxenxo para llevar raciones, lo cual nos sorprendió gratamente”, reconoce.

El objetivo de la fiesta es recaudar fondos para los equipos del Marcón Atlético, que cuenta con uno senior en categoría preferente y con el de cadetes en la Liga Galega. La principal dificultad para la organización es poder asumir los gastos de traslado para jugar los partidos, muchos de ellos en provincias como Ourense, a la que acuden a competir con frecuencia.

Tras el éxito de la fiesta gastronómica, el Marcón Atlético se asegura un año más de deporte. El hecho de que las raciones se vendiesen a precios populares de 8 euros que incluían el pan y la bebida, hace que los márgenes no sean demasiado altos, de ahí que mucha de la materia prima utilizada tanto en la fabada como en la paella sean donadas, para contribuir a la causa.

Debido a las propuestas de los comensales de incorporar postres a la fiesta, los organizadores se plantean ahora preparar para la próxima edición, la XIII, algunos de tipo tradicional como arroz con leche o natillas, “cocinados de alguna forma diferente”, recalca Rubén García. “También nos han pedido que incluyamos más platos diferentes, pero creemos que eso sería contraproducente, ya que dejaría de ser la Festa da Fabada”, añade.

El cocinero insiste en que la celebración de este evento gastronómico no sería posible sin la colaboración de los padres ni de la directiva del club.