La diputada en el Congreso por Podemos-En Marea Yolanda Díaz Pérez presentó una pregunta escrita al Gobierno en la que demanda información sobre las funciones de Policía Portuaria que desarrollan los electricistas del puerto en el turno de noche. Concretamente, la diputada gallega preguntó al Ejecutivo central por qué la Autoridad Portuaria de Marín "incumple el convenio y otras legislaciones al respecto, ordenando a los electricistas a realizar funciones de Policía Portuaria en el control de los accesos del puerto en el turno de noche.

La diputada quería saber además si teniendo ya la Policía Portuaria un déficit de formación y medios, "¿cuál es la formación que se le ha dado, en cuanto a labores de Policía Portuaria, a los electricistas para que asuman esas funciones?".

Por último, Yolanda Díaz pregunta al Gobierno "¿por qué no sacan plazas de jefe del servicio de Policía Portuaria en el puerto de Marín, siendo este el único puerto gallego que carece de ese puesto, sobrecargando de trabajo a los policías y jefes de equipo e incumpliendo el convenio colectivo?".

Respuesta

En respuesta a esta pregunta, el Gobierno afirma que la Autoridad Portuaria de Marín "no incumple el convenio colectivo ni ninguna otra legislación al respecto" y que, en relación con el desempeño por parte de un grupo de oficiales de obras y mantenimiento del taller eléctrico, de tareas de apoyo a la Policía Portuaria en el turno de noche, se indica de que "desde mediados del año pasado dichos oficiales vienen compatibilizando sus tareas habituales con el apoyo a la Policía Portuaria para el control de los accesos al puerto durante ese turno".

Esos oficiales de obras y mantenimiento del taller eléctrico -continúa la respuesta del Gobierno- "recibieron la formación necesaria entre enero y marzo de 2017 y se les ha dotado del vestuario específico para el desempeño de esas nuevas funciones".

"En ningún caso se considera que la Policía Portuaria que trabaja en el Puerto de Marín tenga déficit de formación ni de medios", añade la respuesta del Gobierno.

En esta explicación, se expone que ambos colectivos (Policía Portuaria y oficiales de obras y mantenimiento del taller eléctrico) ya compartían ciertas responsabilidades en determinadas materias (planes de contingencias por contaminación marina, plan de emergencia interior, primeros auxilios, etc.) y para ello habían recibido formación común. "No obstante, los oficiales de obras y mantenimiento del taller eléctrico que desde hace unos meses vienen desempeñando funciones de apoyo a la Policía Portuaria, recibieron con carácter previo nueva formación específica".

Esta formación específica consistió, según explica el Gobierno central, básicamente, en un manual de acogida, documentación, normativa y procedimientos e instrucciones para el desempeño de su trabajo, explicación personalizada, diferentes charlas de aplicación a las tareas a realizar en torno a normativa, procedimientos de seguridad, de vigilancia, de protección, de control de servicios portuarios, normas internas del puerto y de actuación en emergencias.

Este personal también recibió charlas del servicio de prevención sobre los riesgos de los puestos de trabajo, concluye la explicación sobre la formación recibida.

"La Autoridad Portuaria está efectuando los trámites administrativos para proceder a relevar al Jefe de Servicio, así como para contratar a un responsable de operaciones y servicios portuarios que también dará apoyo a determinadas tareas relacionadas con la seguridad portuaria", expone el Gobierno en una respuesta fechada el pasado 16 de abril.