El plan de empleo del Concello de Pontevedra pondrá en marcha el curso homologado "Desarrollo de proyectos de sistemas de automatización industrial". Según explicó la concejal de Promoción Económica, Anabel Gulías, se trata del primer paso que avanza hacia el objetivo de convertir el Pazo de la Cultura en un centro homologado de formación.

A esta primera acción formativa seguirán dos cursos sobre atención sociosanitaria a personas dependientes en instalaciones sociales. Los tres se desarrollarán en el mes de junio y se impartirán a través de alguno de los dos centros homologados que hay en la ciudad, a los que el Concello pidió presupuestos.

Las personas interesadas en hacer estos cursos, que cuentan con 15 plazas cada uno, pueden inscribirse en administracion@proxectoiles.es. El alumnado recibirá una beca mientras completa su formación, recibirá el certificado de profesionalidad y podrá prácticas en empresas.

La homologación de la formación laboral será un requisito sine qua non del Plan de empleo del Concello. Tal como subrayó la concelleira Anabel Gulías: "una formación homologada genera títulos habilitantes, certificados de profesionalidad equivalentes a los títulos de FP" .

Expediente

Paralelamente se avanza ya en el expediente para el reconocimiento del Pazo de la Cultura como centro homologado para la formación en el empleo, una tramitación en la que están implicadas otras administraciones. Los requisitos son muy exigentes: instalaciones para formación teórica, disponibilidad de equipamiento para prácticas, espacios para dirección, orientación, etc? y la definición de las familias profesionales con las que se pretende trabajar.

El interés de la Concellería de Promoción Económica pasa por que la formación impartida al amparo del plan de empleo municipal sea un camino "con posibilidades reales" hacia el mundo laboral. Para ajustar la oferta formativa a la demanda, el gobierno local promoverá una jornada de trabajo con las empresas de la ciudad para conocer sus necesidades.