Después de tres semanas de intensa actividad, el Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra cerró esta tarde sus puertas en el Pazo da Cultura, donde recibió más de 30.000 visittas. La XIX edición de dinamización y fomento de la lectura echó a andar el 6 de abril con el espectáculo exclusivo “Catrina e Dona Francisca”, al que han seguido durante estas semanas más de 150 actividades destinadas a niños, adolescentes y familias.

La organización destaca especialmente la presencia de México, país invitado, a través de una delegación de 12 profesionales entre los que se encontraban ilustradoras, mediadoras, contadoras de cuentos, autoras y un chef, que estuvieron al frente de 60 actividades de diferente naturaleza.

Para la organización del Salón se ha contado con figuras de la literatura, especialmente la gallega, que participaron de forma activa: da literatura - especialmente a galega - que transmitan directamente: Rosa Aneiros, Anair Rodríguez, Ledicia Costas, Tamara Andrés, Anxo Fariña, Fran Alonso, María Reimóndez, Antonio García Teijeiro, Luz Beloso, Mercedes Queixas, Víctor Rivas, Kiko da Silva, Mafalda Milhoes, las mexicanas Amanda Mijangos, Cecilia Rébora, Valeria Gallo, Gabriel Pacheco, Martha Riva, María García Esperón, María Guiexhooba y Monique, entre otras.

Asimismo, la cita con la lectura contó con librerías efímeras en las que, además de obras de literatura infantil y juvenil, se pusieron a la venta libros de la Cámara Internacional de la Industria Editorial Mexicana, Caniem, que cedió también un fondo para la biblioteca en el Pazo da Cultura.

La concelleira de Cultura, Carme Fouces, valoró positivamente la visión femenina del XIX Salón do Libro y destacó que su repercusión, a nivel nacional e internacional, consolida a Pontevedra como la capital de la lectura infantil y juvenil.

En el Salón no faltaron los cuentacuentos, talleres, espectáculos teatrales y musicales y presentaciones de libros en diferentes puntos de la ciudad.