La ruta hasta Santiago de Compostela que los Amigos do Camiño Portugués están realizando hasta la capital gallega tuvo como punto inicial de etapa a la ciudad de Pontevedra. Unas 70 personas realizaron el trayecto comprendido entre la Boa Vila y Caldas de Reis. Se trata de la cuarta etapa de 23 kilómetros que les ha acercado un poco más hasta Compostela.

La caminata forma parte de los actos del XXV aniversario de esta asociación, que nació en el año 1993 también con una ruta a la que se terminaron uniendo decenas de personas.

La anterior etapa llevó a los caminantes desde la ciudad de Redondela hasta Pontevedra, con 22 kilómetros de recorrido.

La de ayer, en la que una docena de los participantes repiten el Camiño al igual que en 1993, hizo parada en la Muiñada de Barosa, un lugar de gran belleza natural en el que fueron recibidos por el teniente alcalde de Barro, José Sanmartín, y la concelleira de Turismo del municipio, Lía Rodríguez.

Allí se procedió a la imposición de pins del peregrino por el 25 aniversario y a la entrega de una concha de vieira grabada.

El final de la etapa, en Caldas, también contó con una recepción y sellado de credenciales en el salón del plenos del Concello.

La Asociación de Amigos do Camiño Portugués nació en el año 1993 con un grupo de pontevedreses que decidieron salir desde Tui hacia Santiago haciendo una peregrinación. La hicieron por etapas y se les sumó también la asociación de la zona monumental. Cuando llegaron a Santiago eran unos 500.

El colectivo celebró recientemente sus "bodas de plata" con un acto en el Teatro Principal de Pontevedra que se centró en el trabajo de todos aquellos que han hecho posible la recuperación de esta ruta xacobea. Especialmente, sus impulsores mostraron su agradecimiento al Concello de Pontevedra, a quien se entregó su Insignia de Oro.