El BNG pedirá en el Parlamento gallego la reprobación de los jueces de la sentencia de "La Manada" al entender que se trata de un caso de "machismo judicial" y reclamará que los magistrados que emitan sentencias machistas sean apartados de la carrera judicial.

Así lo ha avanzado la portavoz nacional, Ana Pontón, durante unas jornadas de trabajo organizadas ayer por la formación en Pontevedra, bajo el título "Retos desde Galicia para avanzar en feminismo". Pontón proclamó el orgullo de vivir en un país que sale a la calle para dejar claro que las mujeres no se callarán ante sentencias que "destilan el más rancio machismo judicial" y alientan la "impunidad" de violadores, dejando "indefensas a las víctimas".

Ante este nuevo fallo judicial, anunció que los nacionalistas registrarán en el Parlamento iniciativas para "reclamar que las agresiones sexuales sean juzgadas como casos de violencia de género".

Pontón también quiso enviar un mensaje de aliento y solidaridad a la joven que denunció los hechos ocurridos en Pamplona: "Nosotros sí que te creemos, a ti y a todas las víctimas de las agresiones sexuales".

Para la portavoz del BNG "no valen las equidistancias" ni las "cortinas de humo" en forma de debates sobre el Código Penal, ya que aunque "se cambie lo que se tenga que cambiar, es evidente que con la actual legislación estos cinco machotes podrían haber sido condenados por violación cuando menos a los 22 años de pena que solicitaba la Fiscalía".

Precisamente, al margen de los cambios legislativos que sean necesarios, Pontón estima que "no se puede tolerar que las mujeres" sean tratadas "como ciudadanos de segunda" porque "ya está bien de soportar tanta discriminación".

Para luchar contra esta discriminación y contra un Poder Judicial que se sitúa "al servicio del machismo, del patriarcado y de mantener el status quo", Pontón ve imprescindible "fortalecer el feminismo organizado en Galicia y un feminismo fuerte en el ámbito político".

La líder del BNG resaltó así que la formación nacionalista está dispuesta a "situar al feminismo en el centro del debate, teniendo en cuenta las particularidades de un país que no tiene poder político real" y que debería evitar el "feminismo de corte y pega" que no atiende a la realidad gallega, pero "no para alejarse sino para ampliar las zonas de contacto" y avanzar en combatir la desigualdad.

La jornada "Retos desde Galicia para avanzar en feminismo" se celebró en el contexto de la movilización masiva del 8M y de la ola de indignación social contra distintas sentencias judiciales, coordinada por la responsable de Acción Feminista, Noa Presas.