Los tres hospitales del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés están implantando un nuevo sistema de avisos a los familiares y acompañantes de los pacientes que están siendo intervenidos en los quirófanos. Se trata del proyecto 'Lembra', una plataforma de comunicación basada en el envío de SMS, que son remitidos al teléfono de la persona que acompaña al paciente o a la que sus allegados designaron como contacto.

El objetivo de esta iniciativa es mantener informados a los acompañantes de los pacientes, sin que tengan que estar físicamente en la sala de espera de quirófanos durante todo el tiempo de duración de la intervención, "además de mitigar su inquietud mientras esperan", explica el CHOP en una nota.

Los mensajes son enviadas desde el propio ordenador del quirófano mediante la plataforma, por lo que la comunicación entre el equipo quirúrgico encargado de la intervención del paciente y la familia es directa y rápida. El personal autorizado para el envío solo tiene que introducir el número de contacto facilitado por el acompañante y escoger el tipo de mensaje que se va a enviar.

Hay dos tipos. Uno, para avisar de que ya finalizó: "Le informamos de que la cirugía finalizó y estamos preparando la salida del paciente. Acuda al punto de información y espere por el personal sanitario".

El segundo, para confirmar que la operación sigue en curso, se emplea en las intervenciones largas o que se prolongan más del esperado: "Para su tranquilidad, le informamos que la cirugía sigue su curso. Al finalizar le enviaremos un nuevo mensaje".

El sistema se activará definitivamente el próximo lunes, 30 de abril.