El concurso convocado por el Concello hace unos meses para la contratación del servicio de actualización de las bases catastrales, ya tiene empresa seleccionada. Se trata de Laya Gestión y Servicios, la misma que realizó esta labor entre 2012 y 2017. Con su contratación se certifica el l objetivo municipal de intensificar la inspección del padrón del Catastro con el fin de localizar inmuebles que no están datos de alta o en situación irregular.

Este nuevo contrato dará continuidad al trabajo de puesta al día desarrollado hasta el pasado año, que sirvió para regularizar 3.339 inmuebles, entre altas (1.849) y reformas y ampliaciones (1.490). Estas incorporaciones supusieron el ingreso en las arcas municipales de alrededor de 2,8 millones de euros, incluidos los atrasos. "Si hablamos del padrón consolidado estamos antes un incremento de 1.200.000 euros aproximadamente, un crecimiento muy importante ya que supone entre un 7 y un 8% del padrón", explica el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo.

En todo caso, el gobierno local aclara que esta actuación municipal no tiene relación con regularización catastral emprendida en 2013 por el Ministerio de Hacienda en toda España y que ya está en marcha desde hace meses en Pontevedra. Una empresa especializada contratada por el Catastro ya informó al Concello del inicio de una exhaustiva revisión en todo el municipio con el fin de localizar inmuebles hasta ahora ocultas al fisco, así como las edificaciones de uso agrícola que hasta el momento estaban exentas de figurar en estos padrones impositivos. Los contribuyentes objeto de cambios deberán pagar al Catastro 60 euros por caso, mientras el Concello no aplica tasa alguna.