El proyecto de la playa fluvial en la finca de la Fábrica da Luz da un nuevo paso hacia su concreción futura. Pese a que desde el Concello de Caldas de Reis destacan que esta es una ambiciosa idea todavía sin una fecha concreta para ejecutarse, esta semana, la paisajista Isabel Aguirre ha presentado al ejecutivo local una memoria.

En el texto, informa "favorablemente" sobre la posibilidad de que parte del espacio de 36 hectáreas sea aprovechado como un arenal. Asimismo, el documento también aporta luz sobre los caminos y los miradores que se prevén en el proyecto, todavía sin definir.

"Es una memoria y está todavía sin valorar. Ni siquiera hay un anteproyecto. Pero es un primer avance", destacó el alcalde de la localidad, Juan Manuel Rey. Ahora, la idea es que Aguirre presente esta primera memoria tanto al partido de gobierno como al resto de grupos políticos en una reunión que, en principio, se celebrará la próxima semana.

De este modo, el Concello de Caldas estaría cumpliendo su compromiso de consultar todas las cuestiones referentes al proyecto de la finca de la Fábrica da Luz con el resto de agrupaciones que componen el Pleno Municipal.

Hace algo más de un año, FARO adelantó que el Concello de Caldas planeaba utilizar la finca de Segade como un enclave para el desarrollo local turístico. Y una de sus ideas era crear en el terreno una playa fluvial "de máximo nivel".

"Tenemos claro que esta finca de Segade es, junto con el remate de A Tafona, el proyecto estrella de este mandato. Pero en este caso, lo que planteamos es algo que se concretará después de este mandato y que será un motor de futuras grandes aplicaciones", expuso Rey en aquel entonces.

Unos meses después, el Concello concretó finalmente la compra de los terrenos a Fenosa. La Diputación de Pontevedra, interesada también en fomentar este espacio, intervino en esta adquisición.

Por el momento, el espacio ha sido escenario de una ruta de senderismo circular con salida desde el centro de Caldas y en las próximas semanas también formará parte del "roteiro" que comunicará con Barosa.