El juzgado de lo Penal número 2 de Pontevedra acaba de absolver a dos empresarios vinculados al sector de los gasóleos de Pontevedra y que estaban acusados por el Fiscal y la Abogacía del Estado de varios delitos de fraude fiscal en la venta de carburantes, así como de falsedad.

Tanto la Fiscalía como Hacienda les acusaban de haber alterado las cantidades de carburante realmente vendidas para así defraudar en el impuesto a Hacienda pero el juzgado de lo Penal considera, entre otras cuestiones, que las imputaciones eran demasiado "genéricas" sobre supuestas "diferencias de contabilidad", "falsearon apuntes" entre otros, por lo que determina su absolución. "La falta de concreción es tan notoria y claramente de admitirse una imputación tan genérica se produciría indefensión", señala el magistrado en la sentencia.

Así, el fallo absuelve a ambos acusados (V. E. T. y J. M. L. F.) de cuatro delitos de defraudación tributaria de los que venía siendo acusado por el Ministerio Fiscal y por los que pedía penas de 13 años de prisión y multas valoradas en unos seis millones de euros. Además, se solicitaba que indemnizasen al Estado en la cantidad de dos millones de euros supuestamente defraudada entre los dos acusados, pretensión que finalmente ha desestimado el juez, levantando además todas las medidas cautelares adoptadas a raíz de este procedimiento.

La sentencia es susceptible de ser recurrida en el plazo de diez días en apelación ante la Audiencia Provincial de Pontevedra, posibilidad que está estudiando la Fiscalía Provincial de Pontevedra.