Pontevedra liderará la promoción y difusión en la fachada atlántica de la denominada Ruta de las Kassitérides, un itinerario cultural ligado a la cultura fenicia que ayer fue protagonista de una jornada en la que participaron el arqueólogo Rafael María Rodríguez, el catedrático de Prehistoria en la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz Rodríguez, y peregrina Palomares, coordinadora de la Ruta de los Fenicios de España.

El encuentro, convocado por la Diputación, fue el primero de los preparativos de la asamblea estatal que el próximo mes de noviembre convertirá a la ciudad del Lérez en el punto de encuentro de los expertos este itinerario cultural. Éste tiene a las Rías Baixas como su territorio más meridional, además del primero ajeno al Mediterráneo, después de que se descubriesen restos fenicios y púnicos en los yacimientos de Monte do Castro en Ribadumia, A Lanzada en Sanxenxo, Monte do Facho en Cangas y Punta do Muíño do Vento en Vigo.

Uno de los debates ligados a la ruta es si las Rías Baixas son las Kassitérides de las que hablaban los historiadores clásicos, un tema sobre el que disertó Rafael Rodríguez y sobre el que todavía no hay conclusiones definitivas. "No lo sabemos a ciencia cierta, la ruta en sí es una auténtica realidad que ya se conoce desde el siglo V antes de Cristo porque ya hablan de ella autores como Herodoto, Estrabón o Plinio el Viejo, el problema arqueológico es determinar si las Kassitérides son las Rías Baixas o Galicia en general o si son, como apunta la historiografía tradicional de siempre, las Islas Británicas".

Se las situó en las Islas Británicas por una referencia de Estrabón de que estarían más al norte del puerto de los ártabros (A Coruña), si bien en actualidad los investigadores cuentan con muchos más argumentos para defender que la ruta de las Kassitérides podría llegar hasta allí "pero en todo caso el gran centro era el Noroeste de la Península, en concreto las Rías Baixas", detalla el arqueólogo.

A esta nueva ubicación de las Kassitérides contribuyen los numerosos materiales vinculados al mundo mediterráneo que están apareciendo en Galicia, en mucha mayor cantidad que en las Islas Británicas o la costa atlántica francesa.

El itinerario cultural al que se incorpora Pontevedra atraviesa 18 países y conecta tres continentes a partir de la grandes rutas marítimas que empleó la civilización fenicia desde el siglo XII antes de Cristo.

Además de abordar distintos aspectos relacionados con el itinerario, la jornada de ayer contribuyó a la presentación al público de esta ruta cuyo punto más al norte es la provincia de Pontevedra y que recorre el Atlántico hasta Cádiz y desde ahí todo el Mediterráneo pasando por África y llegando a puntos como Chipre.

Los fenicios, expertos navegantes, la convirtieron durante largo tiempo en el principal medio de intercambio comercial y cultural en el Mediterráneo.

Se trata por otra parte de uno de los itinerarios culturales Internacionales reconocidos por el Consejo de Europa y que viene a completar la oferta de rutas ya consolidadas en la provincia como los caminos de Santiago, periplos por los monasterios cistercienses, otros siguiendo la huella de los vikingos o por los yacimientos del arte rupestre.