El grupo municipal del PSdeG-PSOE presenta una moción al pleno en la que insta al alcalde a dar instrucciones para realizar campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía, que promuevan la merma del uso de bolsas plásticas de un solo uso y no biodegradables en el término municipal. La moción propone además hacer partícipes a los comercios del municipio en la búsqueda de estrategias encaminadas a minimizar el uso de este tipo de bolsas plásticas en sus establecimientos, contando con la colaboración de las asociaciones de comerciantes.

Otra propuesta de la iniciativa es que, como medida ejemplarizante, adquirir el compromiso de que el ayuntamiento utilizará, en términos generales, bolsas biodegradables o reutilizables, además de solicitar al Parlamento el apoyo a la proposición de ley del PSdeG relativa al impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso.

Los socialistas explican que el uso de bolsas plásticas está ocasionando un considerable impacto medioambiental, tanto a nivel local como planetario. Para su producción se necesitan grandes cantidades de energía, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, recurso natural no renovable, y en su fabricación cada bolsa emite cuatro gramos de CO2, así que todas las que se distribuyen en el Estado español suponen la emisión de 441.000 toneladas anuales, un 1% del total estatal. Además tardan en degradarse más de medio siglo y la mayoría acaban tiradas sin control, contaminando tanto las ciudades como los ecosistemas naturales.