La concejala de Marea Pontevedra, Carmen Moreira, registró una moción instando al gobierno local a reactivar la negociación de la RPT para que los trabajadores del Concello de Pontevedra recuperen los derechos laborales perdidos. Subraya que, según estimaciones de las centrales sindicales, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores públicos desde 2010, se aproxima al 14,5%.

"En su conjunto, los empleados públicos son uno de los pilares que sostienen en pie la debilitada estructura del estado de derecho. Ellos y ellas garantizan la independencia ante la ejecución de las diversas políticas y aseguran la permanencia de las prestaciones a la ciudadanía así como su calidad", expone Moreira.

En el ámbito del Concello de Pontevedra, tras una revisión de los 18 años del gobierno de Lores, "la realidad muestra una escasez de avances en materia laboral y poca capacidad para conseguir acuerdos y consensos con los trabajadores", añade. Moreira señala como ejemplo los veinte años que distan desde la última Relación de Puestos de Trabajo aprobada y la que en la actualidad se está elaborando.

Para Marea Pontevedra "son tiempos de cambio, tiempos en que la privatización masiva de servicios, hoy cuestionada abiertamente por amplios sectores de la sociedad, debe dar paso a la recuperación de la gestión pública de los principales servicios municipales (agua, ayuda en el hogar, basura, grúa...)". Para esta concepción de la Administración renovada y eficiente -sigue Marea- "no sirve la actual propuesta del gobierno municipal".