La Asociación Pola Defensa da Ría celebrará este año el 30 aniversario de su nacimiento con diferentes actos de índole festiva, divulgativa y reivindicativa. El primero de ellos lo llevará a cabo el próximo 12 de mayo en el Teatro Principal, con entrada libre, bajo el título "30 Anos na Defensa do Medio". A partir de las 20.00 horas, la asociación hará un recorrido por la labor que ha realizado estas últimas tres décadas.

Según explicaron el presidente, Antón Masa, y la secretaria de la APDR, Antía Valinho,este evento estará conducido por el periodista Xabier Fortes y la actriz canguesa María Camaño y contará con documentos gráficos, pequeños vídeos, relatos, proyecciones y vivencias de protagonistas de la lucha por la defensa del medio en la comarca. Por lo tanto, este acto llevará al escenario del Teatro Principal a miembros históricos de la asociación y colaboradores desde sectores tan variados como la poesía o la música.

La Asociación por la Defensa da Ría tiene actualmente más de 500 personas asociadas y en sus convocatorias públicas recibe el respaldo de miles, por lo que este acto se ha organizado a modo de homenaje a todas ellas, como un reconocimiento a la lucha de todas las personas que colaboraron con la organización desde 1988, con lo que se contará con la presencia de representantes de los distintos sectores de la sociedad.

Masa adelantó que habrá actuaciones musicales y de poetas y escritores, pero no quiso desvelar todavía los nombres de los protagonistas de un acto que será "distinto aos que se veñen facendo".

El presidente de la Asociación pola Defensa da Ría comentó también que no es nada fácil resumir 30 años de lucha medioambiental en algo más de una hora, que es lo que durará el acto del próximo 12 de mayo. Por eso, han decidido dividir su labor por la defensa del medio en la comarca en cuatro grandes etapas.

La primera abarca los comienzos de la APDR, desde su nacimiento, a finales de 1987, hasta unos años después. En aquella época sus reivindicaciones se centraban, sobre todo, en el ámbito urbanístico.

La segunda de las etapas en las que se dividen los 30 años de la APDR comienza con el juicio contra ENCE y su condena por delito ambiental. En el tercer bloque se centrarán, sobre todo, en la colaboración en la limpieza de las playas tras la catástrofe del Prestige y la última etapa abarcará desde la concesión del Premio Cidade de Pontevedra, en 2003, hasta la actualidad.

En los meses de febrero y marzo ya se llevó a cabo, dentro del contexto del 30 aniversario de la asciación, un ciclo de charlas y está previsto que se celebren varios actos más durante 2018.