La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, junto al diputado de Turismo, Santos Héctor Rodríguez, presentó ayer de la mano de la presentadora portuguesa e influencer María Cerquera Gomes, "Somos Historias". De este modo, la campaña que está promoviendo este año la institución provincial y en la que se ponen en valor los recursos patrimoniales de todas las comarcas de Pontevedra llega por vez primera hasta el país vecino, tras haber pasado por la Feria Internacional de Turismo FITUR y por el Teatro Rialto de la Gran Vía madrileña.

El emblemático Palacio de la Bolsa de la ciudad portuense acogió a más de una treintena de turoperadores, agentes turísticos, representantes institucionales de las cámaras municipales de Valongo, Póvoa de Varzim, Paredes, Santo Tirso y Barcelos así como del Departamento Operacional del Turismo Puerto y Norte de Portugal y medios de comunicación para presentar la campaña de promoción de Rías Baixas que el gobierno de Carmela Silva escogió en este 2018 al amparo del Año del Patrimonio. "Los invitamos a visitar la provincia de Pontevedra, un territorio mágico con muchas historias que contar, que queremos dar a conocer al mundo. Un destino que tienen muy cerca y donde serán recibidos y recibidas con los brazos abiertos en establecimientos de calidad e innovadoras. Una provincia que pueden visitar durante todo el año", destacó Carmela Silva.

El paso del Camino Portugués por Pontevedra y el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, con elementos como el Museo de Pontevedra o A Ferrería fueron elementos protagonistas de la presentación de "Somos historias" en Oporto. Junto a ellos, todos los ayuntamientos por los que transcurre el Camino Portugués cara Compostela formaron parte de la acción promocional impulsada por la Diputación.

Además, Silva dio a conocer elementos patrimoniales de la comarca como el castillo de Soutomaior, "que enseguida reabrirá sus puertas al público", o el monasterio de Poio, "con una biblioteca única". También tuvo palabras Silva para los #RíasBaixasFests, ensalzando el festival PortAmérica, "que se celebra en la carballeira en Caldas de Reis", y puso en valor el termalismo, destacando localidades con aguas mineromedicinais como Caldas y Cuntis.

La presidenta provincial explicó que los objetivos de la campaña "Somos Historias" están centrados en la divulgación del patrimonio, "desde castillos a fortalezas, de castros arqueológicos a monasterios, de islas paradisíacas y marismas a ríos y cascadas del interior, de escritores a mitos y leyendas".

En Oporto la presidenta de la Diputación habló de la figura de María Vinyals, así como de Pedro Madruga y sus lazos con el Castillo de Soutomaior, "una joya de nuestro patrimonio que reabrirá sus puertas al público a partir de 12 de mayo". Pero también recordó otros elementos del patrimonio relacionados con la historia de galaicos y fenicios, con el patrimonio natural y paisajístico a través de los espacios naturales y de los jardines de excelencia internacional, como lo del castillo, "con más de 200 variedades de camelias y árboles centenarios". Otro de los elementos protagonistas en la presentación del destino fue el Camino Portugués.