La Sección Segunda de la Audiencia Provincial suspendió el juicio cuyo inicio estaba previsto ayer contra seis acusados (dos albaneses y cuatro pontevedreses) por delitos contra la salud pública -por participar en la venta de cocaína y, sobre todo, heroína-, tenencia ilícita de armas y falsedad documental, por los que la Fiscalía pide que sean condenados en total a 55 años y medio de prisión.

El motivo de la suspensión ha sido la incomparecencia de uno de los principales acusados, J. M. G., un pontevedrés que reside en el vecino municipio de Poio, debido a que se encuentra hospitalizado como consecuencia de un accidente de tráfico, tal y como justificó ante la Audiencia con los debidos partes e informes médicos. El juicio ha quedado señalado para el 5, 6 y 7 de junio.

De acuerdo con el escrito del Ministerio Público, dos de los acusados, J.M.G. y A.H., supuestamente adquirían a personas no identificadas asentadas en Valencia "importantes" partidas de droga, que posteriormente guardaban y adulteraban en una vivienda en Sanxenxo, en donde tenían su base de operaciones, para luego distribuirla entre clientes portugueses y gallegos.

Así ocurrió en diciembre de 2015, cuando recibieron una partida de unos 10 kilos de heroína. Del total, A.H. entregó alrededor de tres kilos a cambio de 91.500 euros a J.C.S., y 1,5 kilos por 58.000 euros a otras dos personas en Portugal -encausadas en ese país por estos hechos-, mientras que J.M.G. entregó a D.C.F. y C.C.M. una cantidad indeterminada de droga.

Posteriormente, J.M.G. y A.H. se desplazaron a Valencia para pagar la heroína recibida a E.L., nacido en Albania, momento en que fueron detenidos por el ECO de la Guardia Civil.