El Gobierno de la Xunta publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra el anuncio por el que se convoca para el próximo 29 de mayo a los titulares de los terrenos afectados por las obras de la senda peatonal entre Covelo y Raxó, para el levantamiento de actas previas a la ocupación de los bienes y derechos afectados por las mismas.

Los propietarios de los terrenos deberán acudir el mismo martes, día 29 de mayo, entre las 9.00 y las 14.00 horas, al Concello de Poio, en la Praza do Mosteiro.

Este proyecto comprende la expropiación de 46 fincas, con un coste estimado de cerca de 42.000 euros, que harán posible llevar a cabo esta actuación, que supondrá una inversión de más de 2 millones de euros.

La actuación prevista por la Consellería de Infraestruturas e Vivienda tiene por finalidad completar un itinerario seguro y sostenible entre la travesía de Samieira, en concreto en el punto de intersección con el acceso a la playas y al puerto de Covelo, hasta el final de la travesía de Raxó, donde conectará con las aceras ya existentes en Dorrón.

En total, serán 3,7 kilómetros de senda, entre el punto kilométrico de la carretera y 11+890, completando las aceras ya existentes en alguno de los tramos, y repartiéndose entre 2,3 kilómetros por la margen izquierda y 1,4 por la derecha.

Se prevén actuaciones complementarias como la dotación de zonas de aparcamiento donde el espacio lo permite; la instalación de sistemas de recogida de las aguas de drenaje necesarios; la extensión de una capa de rodadura en el tramo inicial de la travesía de Raxó; la renovación de la señalización vertical y la reubicación del alumbrado en los tramos precisos.

Se trata de un tramo de carretera de características muy urbanas, con numerosas viviendas y actividad en las márgenes de la carretera, por lo que la construcción de la senda, además de facilitar una movilidad sostenible, mejorará de forma muy notable a seguridad en los desplazamientos para los vecinos y usuarios de los restaurantes de la zona.

Esta senda forma parte del conjunto de actuaciones programadas por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda en el marco del Plan de sendas de Galicia para esta comarca.

Las sendas forman parte del proyecto de fomento de la movilidad sostenible para lo cual la Xunta cuenta con financiación europeo procedente del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Con el inicio del proceso expropiatorio se prevé que la PO-308 contará con su primera senda cicloturista en el término municipal de Poio tras el verano de 2019. Esas son las previsiones de la Xunta de Galicia, que tiene previsto comenzar la ejecución del proyecto un año antes, justo después del período estival de este 2018.

La Xunta abrió el plazo para la presentación de proyectos con la idea de iniciar las obras a finales del verano y sortear los meses estivales, en los que el volumen del tráfico crece en torno a un 50%, según estimaciones de los técnicos autonómicos.

El plan proyecta una senda de 3,7 kilómetros entre Covelo y A Granxa. 2.300 metros serán por el margen izquierdo y 1.400 por el derecho (dirección Pontevedra-Sanxenxo). La senda tendrá siempre un mínimo de dos metros de ancho de hormigón coloreado o suelo de cemento, según las características de cada trecho. En las zonas más urbanas del trayecto se construirán aceras en ambas márgenes y en los ámbitos más rurales se ejecutará una senda mixta, para peatones y ciclistas, por uno solo lado. La idea es que los usuarios de las bicicletas como los que caminen a pie puedan "convivir".