Ence ha solicitado a la Xunta de Galicia la modificación de su plan sectorial para avanzar en su proyecto de canalización de abastecimiento de gas, secado de corteza y ampliación de la cogeneración energética, lo que en la práctica supondría crear la planta de biomasa anunciada desde hace tiempo.

Tras recibir esta propuesta, la Xunta ha solicitado informes al Concello, que en la xunta de goberno del pasado 16 de abril ya declaró la caducidad de este procedimiento de solicitud de licencia de obras, que vincula al proyecto para construir una canalización de gas para una planta de papel tisú, que Ence ya desestimó.

La concejala de Disciplina Urbanística, Carme da Silva, explicó este martes que la licencia solicitada ha caducado "porque Ence no presentó los informes sectoriales necesarios para poder continuar la tramitación de la misma, entre ellas la autorización necesaria de Augas de Galicia, porque afecta al abastecimiento hidráulico", en un proyecto que según afirma la teniente de alcalde procede del año 2016, vinculado a una canalización de gas "que Ence dejó caducar".

"No remató la tramitación, por lo que caduca", aseveró Da Silva, quien en todo caso puntualiza que los técnicos municipales están informando la modificación del proyecto sectorial y uno de sus aspectos es el suministro de gas que solicita la pastera.

"Este proyecto está viciado de origen porque es la modificación de un plan sectorial que se hizo para instalar en este ámbito una planta de papel tisú, que ya se ha descartado. La justificación era ampliación del complejo era para instalar una planta de papel tisú y Ence ya ha renunciado a la misma, por lo que desaparece el motivo de este proyecto sectorial y no cabe su modificación, solo cabe su anulación, porque se extinguió la causa", argumentó la edila.

Además, añadió, ese plan sectorial "vulnera directrices de ordenación del territorio" de rango superior a un proyecto sectorial, como son las normas de ordenación del litoral.

Por otra parte, la Autorización Ambiental Integrada a Ence está sometida a exposición pública que caduca el 23 de mayo y posteriormente tendrá que informar el Concello de Pontevedra.

Carme da Silva argumentó que aún existiendo plan sectorial de incidencia supramunicipal, es el Concello el que resuelve licencia de obras en el ámbito de empresas privadas como es este caso.

El proyecto sectorial habla de la creación de tres instalaciones dentro del recinto industrial, según indicó la concejala.