El gobierno local solicitará a la Jefatura Provincial de Costas la concesión, o incluso la titularidad, del conocido como "solar de los circos" en Mollabao, para tener vía libre en su plan para la "humanización" del barrio, que incluye la apertura de un vial de tráfico entre la calle Rosalía de Castro y la autovía de Marín por el medio de esa parcela, habitualmente utilizada como aparcamiento disuasorio.

El objetivo municipal no parece sencillo, toda vez que no es la primera vez que se intenta esta cesión. De hecho, no es posible asfaltar la parcela, para eliminar sus socavones, por ser suelo marítimo-terrestre. Además, desde 2009 el Concello tenía abierta una petición similar a la que ahora formula, pero con otro objetivo, la de ejecutar un supuesto "tanque de tormentas" ideado hace años por la Xunta para resolver los problemas de vertidos a la ría. Costas nunca llegó a resolver este expediente ni a dar luz verde a su ejecución, por lo que este segundo intento municipal, para otro fin, podría seguir el mismo camino.

Al margen de este asunto, también ayer se acordó ampliar la petición de prórroga de la concesión por 50 años más en los terrenos de la Xunqueira de Lérez y O Burgo que ya se cursó hace unos días, para incluir en ella la parcela que ocupa el Pabellón de Deportes.

Hace un año, el Concello solicitó a la Dirección General de Costas la desafectación de miles de metros cuadrados de uso público en la Xunqueira de Lérez, desde el río hasta la Illa das Esculturas, donde se asientan numerosas infraestructuras deportivas y educativas sobre terrenos marítimo-terrestres. Doce meses después y al no obtener respuesta del Ministerio de Medio Ambiente, el Concello se vio obligado hace unos días a solicitar una prórroga de la concesión de uso otorgada hace algo más de medio siglo. La solicitud es por cincuenta años más y se centra en la Illa das Esculturas y, sobre todo, en los campos de fútbol próximos al campus. Ayer se acordó ampliar la petición al pabellón.

De hecho, no solo esta recinto deportivo de titularidad municipal se encuentro en terrenos marítimo-terrestres, dado el quebrado deslinde en la zona. También se encuentran en esa situación el multiusos de A Xunqueira, la sede de Forestais del campus, el colegio A Xunqueira I y el instituto A Xunqueira II, la Escuela de Idiomas o el centro de formación del profesorado. En cambio, se "salvan" el recinto ferial y el Pazo da Cultural, la calle Alexandre Bóveda y los centros educativos situados en ella y con acceso desde ella.