El gobierno local aprobó esta mañana la contratación de una asistencia técnica para hacer un análisis, redacción de pliegos técnicos y administrativos y valoración del servicio de recogida de basura y derivados. La empresa adjudicataria fue Lagares Oca por 66.550 euros.

En este estudio se incorporarán los siguientes conceptos: recogida de residuos sólidos urbanos; limpieza viaria; limpieza de colegios; limpieza de dependencias municipales; y desratización y desinfección, pero con una incidencia destacada en el plan de compostaje, de modo que puede extenderse a todo el municipio

El portavoz municipal y responsable del servicio de Contratación, Raimundo González explica que se trata de un contrato "complejo", dado que la nueva legislación de contratos públicos obliga a que se haga por lote. Adelantó que debido a las distintas disfunciones administrativas que existen hoy en la limpieza de las dependencias municipales -con hasta tres contratos menores distintos-, el primero de los lotes que saldrá la licitación será precisamente este, de tal modo que los pliegos puedan estar redactados en el plazo de dos o tres meses.

Paralelamente, la Unión Europea acaba de corregir su directiva de 2008 sobre el tratamiento de residuos de tal manera que en el año 2023 los ayuntamientos deberán tener un tratamiento específico de los biorresiduos.

En este sentido, el contrato que hoy se aprobó deberá abordar toda la implantación del compostaje: individual, la comunitaria y la planta de tratamiento, y "con este estudio se acelerará el proceso de compostaje en el municipio".

La participación de la empresa se hará en dos fases: la primera de seis meses para hacer el análisis, estudios y pliegos, y se suspenderá con el proceso de licitación. Se retomará cuatro meses más para colaborar con el Concello en el estudio de las ofertas presentadas.

Este proceso implica, además, una nueva prórroga del actual contrato de basuras, ya ampliado en varias ocasiones y que vence en junio.