"El cambio que ha experimentado Galicia en apenas 15 años en su interés por la música clásica es tremendo, estoy encantado", señala el uruguayo Gabriel Bussi, profesor violinista de la Sinfónica de Galicia y uno de los integrantes del Cuarteto Schubert que esta noche protagonizará el nuevo concierto de la temporada de la Filarmónica.

El instrumentista y también compositor es uno de los profesionales que se felicita por el renovado interés de los más jóvenes por la música clásica. "Desde el primer día me llamó la atención la calidad de la Sinfónica, pero además lo que cambió mucho en estos años es la cantidad de afición joven y también la calidad de la generación de instrumentistas que está viniendo en Galicia", señala este violinista que compartirá escenario en el Teatro Principal con los violinistas Fumika Yamamura y Ángel Enrique Sánchez Marote, el viola Gabriel Bussi y la violonchelista Elena Escalza.

En este concierto que dará comienzo a las 20.30 horas el cuarteto contará con la colaboración del viola Luigi Mazzucato, a fin de presentar al público dos de los quintetos de cuerda más emblemáticos de la historia de la música, el número 4, K 516, de Mozart; y el número 2, op. 111, de Johannes Brahms.

Son piezas irrepetibles capaces de atraer a todos los públicos, "y no solo vemos ese interés como espectadores sino la gran potencia como instrumentistas; pero si nos centramos en el público si uno viene a los conciertos de la Sinfónica verá que hay muchísimos jóvenes, lo que sucede es que son conciertos en días específicos, como los sábados, a los que sí puedan ir mientras que durante la semana quizás no les sea posible por sus compromisos laborales", indica.

Gabriel Bussi e uno de los profesionales que constata que el público de la música clásica se está renovando, "no veo una crisis en ese sentido, al contrario, los jóvenes están viviendo con mucha fuerza... Vemos mucha afición" en las generaciones emergentes, depositarias también del futuro de los clásicos.